20  de febrero de 2015   

Se hizo el llamado a licitación para la construcción de la estación de tren Aeroparque

Será parte del corredor del Belgrano Norte que une Pilar con Retiro; habilitarán un servicio diferencial y construirán un túnel por debajo de la autopista Illia, también está previsto incorporar las  estaciones General Paz y Libertador .

La idea de conectar Aeroparque con la Zona Norte prospera a paso firme, ya se realizó el llamado a licitación para la construcción de la estación Aeroparque, incluido el túnel que pasará por debajo de la Autopista Ilia.

Conjuntamente con la obra de la estación Ciudad Universitaria que comenzará a funcionar en el mes de marzo, el costo de las mismas  es de 70,3 millones de pesos, según consta en los llamados a licitación realizados por la Administración de Infraestructura del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La obra mas complicada de realizar es la de Aeroparque, ya que se debe construir un túnel subterráneo para atravesar el carril  con mano hacia el norte de la autopista Ilia.

Según el pliego de licitación: "El edificio de estación propiamente dicho se encuentra situado en el túnel de vinculación de ambos andenes, en donde se encuentran todos los servicios y control de pasajeros, a través de dicho túnel, previo control del pasaje, se conecta por debajo de la autopista Illia con la dársena de carga, siendo conducido el público usuario hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio de Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas. En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje"

Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) será la encargada de la construcción del túnel, debido a que es su jurisdicción. Las estaciones y andenes serán construidos por la empresa concesionaria.

A pesar de todo lo que requiere construir la estación Aeroparque, Ciudad Universitaria es la que demanda mayor costo, casi 41 millones de pesos, esto se debe a que debe ser trasladada a la altura de los pabellones del predio de la universidad.

El Ministro del Interior y Transporte aseguró que "Estas nuevas estaciones, que contarán con la última tecnología en accesibilidad y confort, son parte de la renovación en los trenes de pasajeros que estamos ejecutando en todo el AMBA".

Aunque todavía no se han llamado a licitación, en el plan de renovación del ferrocarril Belgrano Norte, está contemplada la construcción de la estación General Paz ubicada en Av. Del Libertador y Gral. Paz y la estación Libertador, sobre la Av. Libertador en Vicente Lopez.

UBICACION DE LA NUEVA ESTACIÓN AEROPARQUE

mas info sobre las licitaciones aquí