10  de febrero de 2015   

La Ciudad busca nueva deuda en U$S para poder hacer frente a los pagos del 2015

Funcionarios de Finanzas y Crédito Público del Gobierno de la Ciudad, iniciaron una gira por Londres, Boston y Nueva York de mano de HSBC y JP Morgan con el objetivo de colocar nueva deuda pública de la Ciudad para conseguir entre 300 y 500 millones de U$S.

La Ciudad debe afrontar en el 2015 pagos por U$S 504 millones de un bono Tango con vencimiento en abril. Para poder hacer frente a semejante pago, el Gobierno de Macri tiene claras intenciones de realizar un roll over, pagar deuda con un nuevo crédito, y así, incrementar aún mas la deuda en U$S de la Ciudad de Buenos Aires.

Según datos oficiales del informe de ejecución del segundo trimestre que publicó el Ministerio de Hacienda, la deuda en U$S de la Ciudad, pasó de 587 millones en 2007 a 1794 millones de dólares en diciembre de 2014. Entre 2015 y 2017 el Gobierno de la Ciudad deberá afrontar vencimientos por 1500 millones.

El Legislador porteño Aníbal Ibarra expresó "El vencimiento de abril es clave. El intenta endeudarse para pagar eso y pasar los vencimientos para el próximo gobierno. No puede emitir los bonos, porque está Griesa de por medio. Están en problemas”.

"El Gobierno de Mauricio Macri siempre tomo deuda para tener caja, por más que el discurso oficial señale que en destino era obra pública, claramente no se cumplió, y la mayor prueba está en que no se puede nombrar una obra de envergadura realizada con la deuda que se tomo" retruca el Legislador porteño y añade "El Maldonado, por ejemplo, es una deuda que tomé yo, durante mi gobierno y a pesar de la crisis: se paga a un 1 por ciento anual”, “Tomaron dólares y derivaron los recursos genuinos para gastos corrientes. Gobernaron con déficit todos estos años, salvo 2010, y lo financiaron con deuda. Ahora, es una bola de nieve”

Un claro ejemplo es el Bono Tango, serie 8: en 2009, se tomaron 475 millones de dólares. De los cuales 300 millones eran para la extensión de las líneas A, B y H. Está claro que las obras no se realizaron y El dinero se re direccionó.

No solo la deuda en U$S de la Ciudad es cuestionable. En septiembre del año pasado, El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Hacienda Néstor Grindetti fueron denunciado penalmente por el GEN de la Ciudad de Buenos Aires, por la colocación de bonos para financiar entre 2012 y 2013 a una tasa anual del 60%.

"Con la emisión de los bonos Ley 4325 Clase 1, el Gobierno tomó deuda por 476 millones de pesos el 29 de octubre de 2012 y al 31 de enero de este año devolvió 801 millones de pesos, es decir que la tasa anual fue del 61,92 por ciento", cita como ejemplo la denuncia.

La denuncia acusa a los funcionarios de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.