6  de febrero de 2015   

Patrimonio literario en peligro por impericias en obras del Gobierno de la Ciudad

El sótano de la Librería "Helena" se inundó por las impericias del Gobierno de la Ciudad en las obras de peatonalización de la calle Esmeralda y arruinaron años de cuidados de libros y mapas de la tienda anticuaria.

La Librería "Helena" ubicada en Esmeralda al 800 se vio afectada por las obras realizadas por el Gobierno de la Ciudad, en la ejecución de la obra, rompieron un caño de agua que produjo la inundación del sótano del local con al menos 20000 ejemplares entre libros, grabados y mapas antiguos.

En los últimos 50 días, este, es el noveno anegamiento que sufre, Elena Padín Olinik, propietaria de la librería,  aguarda por alguna ayuda, "El esfuerzo para salvar ejemplares ha sido absolutamente mío. Ni el gobierno de la ciudad, ni la empresa contratista, ni el Ministerio, ni nadie de Patrimonio me ha respondido hasta ayer las once menos cuarto de la noche". señaló Elena

También destaco que el actual Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi le "prometió ayuda", pero que nadie de la ciudad se hizo presente para ayudar y tratar de evitar daños irrecuperables, "Necesito ayuda para el salvataje de los libros. El agua ya se escurrió, pero quedaron los daños. Implosionó el piso del sótano, se derrumbaron las bibliotecas y muchos libros ya están afectados de colonias de hongos".

Resulta imposible calcular el daño económico y cultural provocado por este hecho, se estima que solo para recuperar el mobiliario, piso, paredes, iluminación de los 70 metros cuadrados del sótano, se necesitan al menos 300.000 pesos. Además del espacio que se necesite para ubicar los libros hasta que puedan ser restaurados.

Helena de Buenos Aires sucedió a la librería L'Amateur, fundada en 1926, muy conocida por su calidad en ejemplares antiguos. "El sótano había sido diseñado especialmente para evitar daños, estaba encapsulado para que no sufriera ni inundaciones ni problemas de humedad. Pero la rotura del caño generó graves daños", explicó Padín Olinik.   

En la vidriera del local ubicado en Esmaralda 882, se exhiben dos carteles, En uno se ve un cartel con el eslogan preferente del Gobierno de la Ciudad, "BA en todo estás vos" al cual le añadió "Menos mal que estoy yo" y otro, que hace referencia a las 9 inundaciones sufridas por el comercio en este último tiempo por negligencia del Gobierno de la Ciudad.

 

Quien pueda o quiera colaborar, puede llamar al 4311-1491

Página Web: www.helenadebuenosaires.com.ar