30  de enero de 2015   

El Teatro Caminito del barrio de la Boca reabrió luego de 41 años

El mítico Teatro fundado por Cecilio Madanes  comenzó a funcionar en la década del 50 para presentar obras callejeras y llegó a ser un referente de la movida cultural.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires reabrió oficialmente el martes 27 de enero el Teatro Caminito, la obra elegida para la reapertura fue "Los veraneantes" de Máximo Gorki, dirigida y adaptada por Lautaro Vilo.

Gracias a la colaboración de la Fundación PROA, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el músico,  compositor y director Martín Bauer, pudo llevarse a cabo la reapertura. Así, la Ciudad suma un espacio que formara parte del corredor Milla Cultural del Sur, junto al Palais de Galce, Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Los veraneantes se mantendrá en cartel hasta el 22 de febrero, con funciones los días miércoles, viernes y domingos a las 20 hs. con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia la función se suspende y se reprograma para el viernes siguiente de la fecha de suspención.

Ficha Técnica

Reparto:  Silvina Katz, Roberto Monzo, Carlos Kaspar, Fernando Migueles, Julian Vilar, Francisco Civit, María Zambelli, Florencia Carreras, Mariela Castro Balboa, Daniel Begino, Daniela Pantano, Julián Calviño, Alejandro Schiappacasse
Facundo Estol: Iluminador
Cecilia Zuvialde: Escenógrafia y vestuario
Adolfo Oddone: Músico
Ignacio Ansa: Asistente de dirección
Lautaro Vilo: Dirección y adaptación

Respecto a la obra, Vilo declaró “Fue una gran sorpresa desempolvar esta obra, casi desconocida para el público porteño (aparte de su estreno en 1985, fue muy poco montada en esta ciudad) y encontrarse con un material noble, con personajes y escenas de enorme potencia teatral y, lo más curioso, con una serie de planteos temáticos que encuentran múltiples resonancias en la actualidad"

Cecilio Madanes

Comenzó estudiando Bellas Artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón, hasta que una obra escolar le despertó la vocación teatral:

Esa obra se representó en los teatros Alvear y Cervantes.

En 1947 recibió una beca de Francia para continuar sus estudios teatrales en París. Si bien la beca era por ocho meses, Madanes terminó estableciéndose en Francia por ocho años, en los cuáles conoció a Jean Cocteau y Georges Braque, y estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de París, con Louis Jouvet.

Fue el creador de "teatro Caminito", una experiencia de teatro callejero en el barrio de La Boca, que se extendió entre1957 y 1973. Se presentaron piezas de Shakespeare, Molière y García Lorca, entre otras, con la participación de importantes actores argentinos como Aída Luz, Jorge Luz, Beatriz Bonnet, etc.

Trabajó también en televisión, en el Canal 7, donde realizó ciclos de teatro y llegó a ser responsable de la programación general.

Entre varias obras de teatro, dirigió: "Estrellas en el Avenida" (en 1961, con la actuación de Tita Merello, Tato Bores,Hugo del Carril y María Antinea), "Amadeus", "Las relaciones peligrosas" (con Oscar Martínez y Cecilia Roth), y "Equus" obra de teatro que lanzó a la fama a Miguel Ángel Solá.

En el período entre 1983 y 1986, fue director del teatro Colón. En su gestión intentó ampliar la oferta para lograr una mayor concurrencia de público acostumbrado a la ópera.

En 1984 actuó en la película Camila (film argentino nominada al Óscar), de María Luisa Bemberg.

Falleció en el año 2000 a causa de leucemia.

fuente: Wikipedia