19  de enero de 2015   

Otro tarifazo del gobierno de Macri en los peajes de las autopistas porteñas

Las nuevas tarifas comenzaron a regir el 15 de enero. El incremento promedio fue del 28,4%. En la Autopista Illia, la interanual trepa hasta un 85%. Ya subieron los precios de los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) había informado oportunamente que desde el 15 de enero se instrumentarían los nuevos valores de los peajes decretados por el gobierno porteño en noviembre, y que dispone un incremento promedio ponderado general del 28,4%. En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano explicó que la suba permitirá “asimilar el aumento de precios en los costos de administración y mantenimiento”, además de posibilitar “mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras”.

El cuadro tarifario propuesto modificó el precio de los peajes en la Autopista Perito Moreno y en la Autopista 25 de Mayo, que pasaron de $15.- a $20.- en horas comunes y de $20.- a $25.- en las horas pico, que son de 7 a 10 de la mañana en sentido a Capital Federal y de 17 a 20 de la tarde en la mano a Provincia. Los aumentos resultaron del 33% y del 25%, respectivamente.

En la Autopista Illia los precios pasaron de $6.- a $8.- en horas comunes (33%) y de $10.- a $13.- en las de mayor flujo de vehículos (30%). En la cabina de Alberti, en el Barrio de Once donde no hay diferencia de tarifas según el horario, se irá de $5.- a $6.-, un incremento del 20%.

 

En todos los casos, quienes tengan el sistema de pago automático AUPASS tendrán un descuento del 10%. La adhesión a esa modalidad ahora es gratuita y se puede tramitar vía Web (www.aupass.com.ar) o llamando al teléfono gratuito 0800-666-7277.

Los peajes de la Ciudad ya habían aumentado en agosto, cuando la suba promedio fue de 16,4%, aunque en la Autopista Illia llegó al 43% porque se había habilitado la nueva conexión con la avenida Cantilo y la Avenida General Paz.

Pese a que la justificación apunta al ritmo de la inflación, el crecimiento interanual excede cualquier medición. Es que, de enero a enero, la Autopista Illia costará un 85% para los automovilistas que circulan en hora pico (está en 7 pesos), mientras que en 25 de Mayo y Perito Moreno esa relación es de 47%.

En la nota del Ministerio, la administradora señala que los “ingresos obtenidos a través de los peajes porteños posibilita la ejecución de importantes obras que mejoran la calidad de vida de la gente”. Entre ellas menciona la construcción del carril exclusivo para transporte de pasajeros en la Autopista 25 de Mayo, de un nuevo distribuidor de tránsito en la Perito Moreno, las nuevas rampas de ingreso y egreso de la Autopista Illia y nuevos paso bajo nivel en al menos cuatro puntos de la Ciudad.

El último día hábil de 2014, el Gobierno Nacional autorizó una suba de hasta 50% en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.