13  de enero de 2015   

1er Encuentro “Por la inclusión de los adultos mayores en Comuna 13”

El martes 16 de diciembre organizado por Carlos M. Brun, miembro de la Junta Comunal 13 y la Fundación de Estudios e Investigaciones Sociales FEIS, se realizó el 1er Encuentro Comunal “Sociedad y Familia en su relación con el Adulto Mayor. Los Nuevos Paradigmas para su Inclusión”.

El mismo contó con la presencia del Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio  del Gobierno de la Ciudad Contador Ezequiel Sabor, el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires José Luis Acevedo y el Director de FEIS Dr. Daniel Cassola quienes en un primer panel abordaron el tema de los “Nuevos Roles Sociales para los Mayores. Nuevas formas de inclusión. La Familia y el Adulto Mayor”.

En un segundo Panel se abordó el tema de “La salud y calidad de vida” a cargo del Subsecretario de Planificación Sanitaria Dr. Néstor Pérez Balliño, la Coordinadora del Programa de Protección de Derechos, Dra. Mariana Denise Bauni en calidad de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, también disertaron sobre el tema el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y el Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, Dr. Hugo Schifis. Ambos paneles fueron moderados por el Comunero Carlos M. Brun.

Finalmente el cierre estuvo a cargo del Grupo Psicoteatro Participativo: Respeto, Maltrato y Abuso de los Adultos Mayores coordinado por el Lic. Andrés O. Martín quienes pusieron en escena situaciones relatadas por los presentes.

Al terminar la exitosa jornada, el Comunero Carlos M. Brun, organizador del evento, manifestó que se habían cumplido ampliamente las expectativas y deseos que lo llevaron a la organización de este 1° Encuentro, “La idea era dejar claro que el tema tercera edad no está fuera de lo que nos pasa a diario como vecinos de la Comuna, todos somos parte de la misma y cada uno de nosotros le da vida a la relación de vecinos que llevamos adelante día a día”. También señaló que “El interés manifestado por los concurrentes nos marca que sin duda éste debe ser uno de los temas a trabajar en la Comuna, la propuesta para el 2015 es organizar una serie de talleres orientados a concientizar a la comunidad sobre los derechos de los adultos mayores”, agregó que “debemos entender que de alguna manera TODOS somos adultos mayores, o porque lo somos directamente o porque lo seremos en algún momento”, aclaró que desde su visión, “el adulto mayor ya no es el abuelito que se juntaba a jugar al dominó en la plaza, hoy nos acompaña a diario colaborando en cada familia, ayudándonos con algún emprendimiento o con la crianza de nuestros hijos, entre tantas otras cosas”.

Con este encuentro dio cierre a otro año de intenso trabajo como miembro de la Junta Comunal 13.