comuna13online.com.ar

15  de setiembre de 2014

Se colocó una baldosa en homenaje al docente desaparecido Cacho Carranza

El miércoles 10 de septiembre a las 10:30 horas, se realizó, junto a distintas instituciones, la colocación de una baldosa en homenaje al docente detenido-desaparecido Carlos Alberto “Cacho” Carranza. La misma fue confeccionada con la participación de los alumnos y alumnas de 6º y 7º grado de la Escuela N° 26 D.E. 15 “José Mármol”, Carbajal 4019, en el barrio de Villa Ortúzar.

Estuvieron presentes Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Luis Cúneo y Carlos Grisafi de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria, Guillermo Parodi Secretario General Adjunto de UTE-CTERA, Pascual Spinelli por la Comisión por la Memoria y DDHH de la Comuna 12, Barrios por la Memoria y la Justicia Comuna 15, amigos y compañeros de “Cacho” Carranza.

“Cacho” Carranza fue detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado el 19 de agosto de 1976. Tuvo una conocida actuación política y gremial, participó de las históricas jornadas llevadas a cabo en Huerta Grande, Córdoba donde pudo sellarse la unión gremial de los docentes con la creación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Abrió el acto el comunero Luis Cúneo dando la bienvenida a la comunidad educativa de la escuela “José Mármol”. “En el marco del Mes de la Educación Pública en la Comuna 15, que este es el tercer año que lo hacemos, este es nuestro homenaje a un compañero docente desaparecido en el Día del Maestro”,dijo Cúneo.

Cúneo leyó una adhesión de Francisco “Tito” Nenna, Subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación, que lamentó no poder asistir ya que se encontraba en otro acto por motivo del Día del Maestro. “A través de estas líneas les hago llegar un fervoroso saludo y un profundo agradecimiento por homenajear a un luchador de la talla de Cacho Carranza, uno de esos compañeros que no medían la conveniencia de sus acciones sino que hacían aquello que creían que era justo. Cacho realizaba tareas de alfabetización a obreros e hijos de obreros. Sabía que corría riesgos pero no dejó de hacer lo que hacía ni dejó de ser quien era”, expresó Nenna.

Luego tomó la palabra Héctor Pastorino, autor del libro “Carlos Alberto“Cacho” Carranza”, una historia de vida de este docente desaparecido por la última dictadura cívico militar. Pastorino fue director de Cacho.

Guillermo Parodi de UTE señaló que Cacho Carranza“fue un docente, dirigente gremial y militante comprometido con su tiempo y su pueblo. Tenemos 600 compañeros docentes desaparecidos, no todos eran gremialistas. Esta baldosa que colocamos hoy nos recuerda la historia para que la escuela mire al futuro”.

Para cerrar el acto Taty Almeida se refirió a Cacho Carranza diciéndole que “no te conocí, pero yo también soy docente, sé que desde algún lugar nos estás mirando junto a mi hijo Alejandro. Ustedes formaron parte de una generación que quería transformar el mundo, cuando nos dicen ‘Algo habrán hecho’, nosotras las Madres siempre decimos, por supuesto que algo habrán hecho, no se los llevaron por perejiles, se los llevaron porque querían un país para todos y todas. Hoy gracias a los gobiernos de Néstor y Cristina estamos juzgando a todos los represores, porque los juicios por la verdad hoy son una política de Estado”.

Esta actividad se enmarca en “Septiembre: Mes de la Educación Pública en la Comuna 15”, que este es el tercer año consecutivo que se realiza. Durante todo este mes se realizarán actividades para promocionar, revalorizar, reconocer y potenciar a la escuela pública. Organizadas por la Junta Comunal N° 15 junto a distintas instituciones y organizaciones de la comuna. Habrá mesas debate con especialistas en el tema, actividades para docentes, padres y alumnos.