comuna13online.com.ar

15  de julio de 2014

Vacaciones de invierno
Recorrer por “El Paseo de la Historieta”

El Paseo de la Historieta reúne,en un recorrido desde San Telmo hasta el Museo del Humor, a15 personajes y 7 murales artísticos de grandes personajes de la historieta argentina.

En estas vacaciones de invierno, una buena actividad para las familias, vecinos y turistas que recorren la Ciudad, es conocer el “Paseo de la Historieta”. El recorrido cuenta con atractivas esculturas de famosos personajes de historietas argentinas y murales en homenaje. El Paseo está ubicado en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, comenzando en Defensa y Chile (Comuna 1, San Telmo) en la escultura de “Mafalda”, creada por Quino, y finalizando en el Museo del Humor (Av. De los Italianos y Azucena Villaflor).

A lo largo del recorrido se podrán apreciar a grandes personajes de la historieta nacional representados a través de esculturas, es el caso del conocido“Isidoro Cañones” de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), “Larguirucho” de García Ferré (Balcarce y México), “Matías” de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), “Don Fulgencio” de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), “Clemente” de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), “Chicas Divito” de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce), “Patoruzú” de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), “Gaturro” de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), “Don Nicola” de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), “Negrazón y Chaveta” de Cognini (Juana Manso y Marta Lynch), “Diógenes y el Linyera” de Tabaré (Marta Lynch al 400, en Parque de Mujeres Argentinas), “Langostino y Corina” de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), “Inodoro Pereyra y Mendieta” de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch al 550) y la “Jirafa” de Mordillo ubicada en el final del recorrido.

El Paseo de la Historieta también cuenta con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a estos entrañables personajes del comic argentino, como por ejemplo, “Anteojito” junto a sus amigos “Hijitus”, “Oaky”, la bruja “Cachavacha”, el “Comisario”, “Pichichus”, “Neurus”, “Pucho”, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferre. También están “Inodoro Pereyra”, “Mendieta” y “Boogie, el aceitoso” de Fontanarrosa y “Catalina”, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo de Landrú, un mural que nos hace sentir dentro de una hinchada en la estatua de “Clemente”. Sobre el Teatro Colonial en Av. Paseo Colón 413, se encuentra el mural que rinde homenaje al “Fausto Criollo” y a su ilustrador Oski. Además, elhistorietista Liniers, pintó en vivo su mural sobre la calle Balcarce, recrea a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.

Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, un área de gobierno que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad, creó este Paseopara homenajear a la historieta argentina, que fue líder en Hispanoamérica durante décadas. Esta exposición permite una lectura cultural y de características de épocas a lo largo de su recorrido. De la misma forma que la Historieta Argentina es utilizada como un medio para hablar de política, la personalidad que se ha dado a sus personajes refleja características, perfiles y estilos de vida de todos los argentinos, contribuyendo a la identidad común.

El Paseo de la Historieta nos traslada a nuestra infancia, nos trae tiernos recuerdos, y nos refleja en cada personaje cualidades que los hacen únicos. Recorrer el Paseo en familia y con los más chicos, es una gran opciónpara conocer más sobre nuestra rica historia culturalcomentó Paula Uhalde, Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural.

El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.

El Paseo de la Historieta fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.