comuna13online.com.ar

9  de junio de 2014

El Defensor del pueblo Alejandro Amor con los vecinos del barrio de Colegiales.

En la Sede de la Defensoría del Pueblo porteña en Colegiales, Delgado 771, a las 11 horas del día 14 de mayo, inició la reunión el Sr. Juan Esteban Balestretti realizando la presentación pertinente.

Alejandro Amor se dirigió a los vecinos exponiendo los alcances de la Defensoría y comentando los últimos casos de interés actual en la cual se ha intervenido, por ejemplo:

- Proyecto de Ley para urbanización: Está relacionado con lo acontecido con la línea de colectivo Nº 12. Se acompaño a los familiares y se realizó la denuncia penal correspondiente.

Comenzó la rueda de preguntas y una vecina informó sobre una casa abandonada en las calles La Pampa y Álvarez Thomas, por la que hicieron 30 presentaciones ante la Comuna 13, refiriéndose a la suciedad y al árbol que se encuentra en la entrada de la misma por el que suben roedores y personas.

Un representante de la Red-Redescubrirnos agradece al Coordinador Sr. Javier Camelione por todo el trabajo que realiza junto a su equipo de la Sede de Colegiales.

Solicita colaboración para que la Defensoría ayude a la petición de empleadas del Consejo Comunal Nº 13 para que se abra guardería para los hijos de estas empleadas que ya han juntado más de 50 firmas. El Sr. Defensor comentó que “la obligación es del estado haciendo hincapié que por Ley si no hay espacio físico en el trabajo debe proveer para el pago de la misma”'.

Otra vecina voluntaria del comedor “El Gomero” informa que actualmente se están reuniendo todos los jueves al aire libre porque se cerró el espacio donde lo hacían. Pidieron ayuda para que les presten la Biblioteca Popular “La Reina Batata”. Lo han solicitado, pero hasta la fecha no tienen respuesta y la misma hace tiempo que no funciona, solicitaron entrevista personal con el Sr. Defensor para que les consiga otro lugar.

Se trató el tema del barrio Villa Urquiza donde las veredas arregladas se rompen a los 3 meses. Además comenta sobre la calle Florida que es un basurero, entre el Sr. Defensor y los vecinos se acuerda que es tema de profundizar con la educación. Comenta el estado de suciedad del subte en Echeverría y Triunvirato.

Un vecino de la calle Zabala agradece la reunión que se realiza por primera vez, solicitando sea más seguido pero en otro horario. Comenta sobre la creciente inseguridad en el barrio, pues los ladrones patean las puertas para irrumpir en los domicilios, habiendo sido víctima él también. No hizo denuncia como la mayoría de los vecinos por miedo a las represalias y porque a los que han ido los dejan como mínimo una hora y media para atenderlos. El Sr. Defensor los invita ha que hagan la denuncia ante la Defensoría en virtud a que trabajamos con protección de datos.

Otro comentario del mismo vecino es sobre el tema de la limpieza, respecto a los camiones y a los barrenderos que no cumplen con su función. Alejandro Amor informa cómo se les pagaba a las empresas y cómo lo hacen ahora, siendo que actualmente no está funcionando el control sobre las mismas.

Un vecino de Bonpland y Vera indica que frente a su domicilio funciona un teatro independiente, que le han dado la habilitación, siendo que no cumple con los requisitos correspondientes para la seguridad. Además ha llegado a agarrarse a las trompadas con el titular del mismo por tema del ruido. Ha hecho varias denuncias inclusive en la Sede Colegiales, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. Agradece la participación de la Defensoría y también pide por: temas de estacionamiento de coches frente a rampas para discapacitados siendo que se pasa haciendo denuncias y llamando a la policía para que les cobren las multas correspondientes.

Vecina que participa en la Red-Redescubrirnos, también pide por rampas ya que su esposo es discapacitado motriz como así también por tema de la dificultad de los discapacitados en los aviones. El Sr. Defensor comenta que se ha establecido reclamo por escaleras y ascensores en los subtes al GCBA y le han informado que hay un cronograma por la construcción de 132 de ellas y que dicho organismo le va informando al respecto de las denuncias. Con respecto a las líneas aéreas le comenta que no sólo es un problema de Argentina sino mundial.

El Hospital Pirovano, una vecina comenta que las señales de donde se encuentra cada sección lo tienen que hacer a mano las asistentes, enfermeras, etc.

Una vecina, a la cual se le suman otros vecinos a su reclamo, comenta sobre el tema del paso peatonal de la Av. Federico Lacroze, manifestando que antes de comenzar a construirse pidieron una audiencia pública donde les comentaron que se les iba a respetar el paso peatonal por arriba, esta comisión de vecinos se reúnen los lunes a las 20 horas.

A esto se suma la falta de higiene ya que se juntan las hojas haciendo resbaladiza la misma cuando llueve. Además ya se han registrado robos en el paso de la misma. El Sr. Defensor propone que vayan a Central para hacer un trabajo en conjunto para que escuchen los funcionarios de AUSA o si no se realizara un proyecto ley. Se determina por petición vecinal que la misma se realice en el ámbito del CFP Nº 20, pidiendo con antelación en un horario a últimas horas de la tarde.

El Sr. Anibal Gómez de red Amparo-Foro de Seguridad Urbana en Prevención del delito, presenta nuevamente el tema de inseguridad no sólo en el barrio sino en toda la Ciudad. Fue entrevistado por CNN y el ALYASIRA y le dio vergüenza dar estadísticas y comentar al respecto sobre lo que acontece en nuestro país. Indica que la gente no sabe sobre la Ley 407 que reglamenta foros sobre seguridad pública, siendo que trata sobre la democracia participativa de la ciudadanía. Hace dos años que está frenada y le dijeron que saldría ahora en mayo pero hasta la fecha no tiene novedades, dice que el representa a miles de vecinos, se encuentra con funcionarios que están cobrando y no controlan ni participan, lo cual considera que es una burla e iniciará causa penal, hasta si fuera necesario contra el Sr. Defensor del Pueblo.

También comenta sobre los 28 asentamientos de los cuales hay conflictos y también comenta que los sistemas de comunicación entre comisarías, gendarmería, federal y metropolitana son inviables entre ellos. Menciona que el 80% de las Cámaras de seguridad no funcionan, pues el sistema es por Internet manifestándose más por inclemencias del tiempo. Solicita que la Defensoría llamé al Consejo de Seguridad de la C.A.B.A pues toma una actitud apagada y que no hay Consejo de seguridad en las comunas, como por ejemplo en el paso peatonal de Federico Lacroze.

El consejo de la Comuna 13 invita al Sr. Defensor porque han detectado 30 o 40 problemas en los barrios, desde normas de edificación, seguridad, impunidad para que ordene y siga el control.

Alejandro Amor comenta la importancia de que la Defensoría tenga presencia en las comunas y comenta el resultado de la misma en la estación Retiro.

Una jubilada propone se haga un mejor sistema para la tarjeta sube, dado que estuvo esperando hora y media, como así observó el mal trato no sólo a personas sin problemas, sino el rechazo a discapacitados. El Sr. Amor comentó sobre la actuación de la Jueza Liberatori a instancias de la Defensoría en la estación del subte Federico Lacroze.

También varios vecinos hablaron por tema del local bailable Vorterix, dado que hacen recitales en la calle Y por último se comenta por tema de trapitos que si no se les paga les rompen el coche y las barbaridades que cobran. El Sr. Defensor comenta que es tema de debate y que debe resolverse entre todos, comenta el método de tarjeta Azul de hace años y de que era controlado, ese trabajo era efectuado por jubilados. Asiente que es tema para controlar y de estudio para ver como se soluciona.

Se da por finalizada la reunión a las 14 horas.

Fuente: Equipo Sede Colegiales (SSAI)