comuna13online.com.ar

6  de mayo de 2014

Patrimonio Urbano
“Colón en su lugar”

Ante el traslado del monumento a Cristóbal Colón el COMITE ITALO-ARGENTINO Y ADHERENTES han hecho llegar a nuestra redacción el siguiente comunicado con pedido expreso de publicación. Entendemos adecuado que nuestros Lectores tengan acceso al mismo.

COMUNICADO

Ante los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días (apertura de la cripta del Monumento de Cristóbal Colón, traslado de los objetos que allí estaban al Museo del Bicentenario, exploración de sitios alternativos para el traslado, etc.), manifestamos en forma taxativa que:

1) Nos oponemos y nos opondremos a cualquier traslado del Monumento fuera de la Plaza Colón.

2) Nos oponemos en consecuencia y rechazamos la exploración de sitios para el traslado, cualesquiera ellos fueran.

3) Repudiamos la extracción de los objetos que se hallaban en la cripta y su traslado al Museo del Bicentenario. En este sentido y más allá del valor simbólico que tal despojo supone, se recuerda que por resolución de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de fecha 14/03/2014 se encuentra prohibido cautelarmente llevar a cabo cualquier acto que implique el traslado del Monumento. La remoción de los objetos de la cripta supone, cuanto menos, la realización de actos preparatorios para el traslado, de lo cual alertamos a la opinión pública y a las autoridades competentes.

4) Nos oponemos y nos opondremos a cualquier intento de modificación o derogación de la Ley 5105 que dispone que el Monumento debe estar emplazado en la Plaza Colón.

5) Exigimos la urgente restauración del Monumento sin remover piezas del lugar y su inmediato emplazamiento en la Plaza Colón, como única alternativa de desagravio a la República, a los ciudadanos, a las entidades y personas adherentes y a la colectividad.

6) Las pretendidas “acciones de restauración” que el Gobierno Nacional dice que está llevando a cabo, aún en el caso que alguna vez se hubieran realizado, resultan absolutamente contrarias a las reglas del arte, conforme opinión de los más reconocidos especialistas en el tema y, además, a los criterios mundialmente aceptados recogidos en diversas Cartas y Convenciones internacionales, entre ellas las suscriptas por la República Argentina.

7) Exigimos la inmediata apertura de la Plaza Colón como cualquier otro espacio verde de la Ciudad, tal cual lo dispone la Ley 2862 de la CABA, proveyendo la seguridad y vigilancia necesarias a fin de preservar la integridad del monumento y de las piezas diseminadas en dicha plaza. Asimismo hacemos saber a la opinión pública que más allá de las actuaciones judiciales que varias asociaciones están promoviendo para evitar el traslado del Monumento, llevaremos adelante todos los actos que sean necesarios para sostener la causa “COLÓN EN SU LUGAR”. Tales acciones incluyen, entre otras, la promoción de iniciativas en los ámbitos legislativos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires en oposición a cualquier traslado y la presentación de petitorios a diferentes autoridades y entidades, tanto del país como del exterior.