comuna13online.com.ar

2  de mayo de 2014

Fueron distinguidas tres investigadoras sociales

Recibieron diploma de “Personalidades Destacadas” las doctoras Catalina Wainerman, Virginia Schejter y Graciela Frigerio en reconocimiento al “invaluable aporte a través de su actividad científica, académica y profesional”.

Tres investigadoras en el campo de las ciencias sociales recibieron el mediodía del martes 29 de abril el diploma que las acredita como “Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Se trata de las doctoras Catalina Wainerman, Virginia Schejter y Graciela Frigerio quienes tras recibir la distinción “por su invaluable aporte a través de su actividad científica, académica y profesional” de manos del Vicepresidente Segundo de la Legislatura, Diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), disertaron en el “Salón San Martín” de la sede parlamentaria.

Durante la ceremonia Ferraro destacó la necesidad de “construir nuevos sentidos para asumir temas emergentes” y para ello es indispensable colocar a “la educación como política central de nuestro porvenir”.

El legislador manifestó que “la educación es el reflejo de la sociedad y tiene el potencial para transformarla”. Y si bien advirtió que “es difícil construir una educación más justa en una sociedad injusta” sostuvo que “los docentes son capaces de realizar aportes significativos”.

En presencia de un numeroso auditorio conformado por familiares, colegas, discípulos, alumnos y ex alumnos, a continuación la doctora Catalina Wainerman expuso sobre “Educación, investigación y transferencia a la sociedad”, en tanto la doctora Virginia Schejter se refirió a “La psicología institucional como enfoque epistemológico de las prácticas sociales” y finalmente, la doctora Graciela Frigerio socializó algunas “Inquietudes contemporáneas sobre los tiempos actuales y la política”.

Fecundas trayectorias profesionales

Catalina Wainerman es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister y Doctora en Sociología por la Cornell University. Ha sido investigadora del Instituto Torcuato Di Tella, co-fundadora, investigadora y directora del Centro de Estudios de Población (CENEP); investigadora principal del CONICET, miembro de la mesa directiva y directora del Comité de Cursos del Instituto de Investigaciones Sociales (IDES); presidenta del Comité de Ética del Consejo de Profesionales en Sociología. Ha publicado 23 libros, 24 capítulos de libros y 37 artículos en revistas académicas del país y del exterior. Tiene una extensa labor en la gestión académica como evaluadora de instituciones, de programas, de investigadores, de proyectos de docencia e investigación; dirección de tesis de Maestría y Doctorado; y en la gestión de la producción editorial.

Virginia Schetjer se doctoró en la UBA y es profesora titular de la cátedra de Psicología Institucional en esa casa de altos estudios. Fue profesora asociada de la cátedra de Psicología del Trabajo y directora del Programa de Psicología Institucional de extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA, Además, es Consultora e investigadora por su especialidad en el Hospital de Pediatría Garraham, de la dirección general de Educación de la Secretaría de Educación del GCABA y directora de investigaciones UBACYT. Es autora de varias publicaciones sobre Psicología Institucional.

Graciela Frigerio se doctoró en ciencias de la Educación en la Universidad de París, donde también se especializó en sociología y, psicología y ciencias de la Educación. Egresó del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UBA. Es presidenta de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) de la que es miembro fundador desde 1995. El CEM está dedicado a la investigación en materia de ciencias sociales y humanas, a la formación académica y difusión de conocimientos sobre la sociedad, sus instituciones y actores. Dirige el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ciencias de la Educación) desde 2007 e integra la Comisión de postgrado de la Universidad Tecnológica Nacional, desde 2001; entre otros relevantes aspectos de su trayectoria profesional.

 

 

volver