comuna13online.com.ar

30  de abril de 2014

Intercambio de políticas contra la violencia de género

En la Legislatura porteña se llevó a cabo un encuentro para debatir sobre diferentes vivencias de las ciudades de Gavá, España, y Buenos Aires. La jornada “Ciudades seguras para las mujeres: políticas locales contra la violencia machista” fue presidida por la diputada Claudia Neira (FpV) y presenciada por la delegación oficial de Barcelona.

El encuentro organizado por el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión de Mujer e Infancia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la mañana del martes 29 de abril en el “Salón Montevideo” con el objetivo de intercambiar políticas locales y experiencias vividas en las ciudades de Gavá y Buenos Aires en relación a la violencia de género.

La Dra. Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia, y la diputada Claudia Neira (FpV) invitaron a compartir un diálogo sobre las condiciones necesarias para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La española Emma Blanco Anguera, Tenienta de Alcalde y Presidenta del Ámbito de Igualdad y Ciudadanía del Ayuntamiento de Gavá, Barcelona, hizo una introducción de la temática y luego una presentación sobre los conflictos principales que se presentan en su ciudad, el marco legal y local de la misma y cómo tratan la violencia desde la institución en diferentes ámbitos, entre otros temas.

“La ciudad como espacio socialmente construido no es un campo neutro, tampoco lo es la seguridad ciudadana ya que se sostiene sobre relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres que se construyen y transforman en nuestras sociedades, donde se asignan lugares y espacios diferentes para unos y otras”, sostuvo Emma Blanco Anguera y luego continuó: “El abordaje de la seguridad desde una perspectiva de género muestra cómo la violencia urbana tiene distintas manifestaciones: desde la poca o nula accesibilidad de determinados barrios, la escasa o ausente presencia de fuerzas de seguridad en la prevención del delito, los problemas de infraestructura urbana (por ejemplo, luminarias adecuadas), pasando por la inadecuación de los tipos y horarios de transporte público, hasta la violencia sexual y el femicidio”. La funcionaria ibérica afirmó también que “la seguridad ciudadana no es un f in en sí mismo sino un medio para alcanzar la vida buena, y las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencias en ciudades accesibles y seguras”.

La Doctora en Arquitectura y profesora de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Zaida Muxí Martínez, realizó un análisis desde un punto de vista urbanístico de la violencia en las ciudades y sobre las ventajas y desventajas que poseen las mujeres allí. Más tarde comenzó el debate entre las presentes y se compararon las ciudades de Gavá y Buenos Aires, en esta temática.

Participaron también del diálogo Virginia González Gass (PSA), Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (PRO), diputadas integrantes de la Comisión de Mujer e Infancia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Francisco Quintana (PRO), Martha Alonso Vidal, Presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras; Marcela de Langhe, Jueza de Cámara, Rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública; Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA- Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Patricia Gómez, RAGCyT (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología); Daniela Reich, Directora General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires; Liliana Rubino de Blanco, Jefa del Departamento de Políticas de Género de la Policía Metropolitana; Estefanía Cano, Cippec Argentina; miembros del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones adherentes.

 

 

volver