www.comuna13online.com.ar

28  de marzo de 2014

Segundo Plenario de Redes y Derechos

El día 26 de marzo de 2014 se realizo el “Segundo Plenario de Redes y Derechos” del año, en el salón Ortega Peña de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo participaron tanto personal institucional como miembros de las Redes APEF, Redescubrirnos, ReSoNoMe, RATT (Red de Alto al Tráfico y la Trata), la Red Social y Cultural de la Comuna 1, la Red Amparo y Provincia Insegura Lomas de Zamora, la Red de Artistas de la Comuna 9, la Red de Adultos Mayores del Oeste de la Ciudad, la Red de Adultos Mayores, la Red de Parque Patricios Pompeya, la Red de VIH - Sida de la Comuna 4, la Asociación Civil Cartón de Leche y la Red de Justicia.

En el encuentro se anunciaron oficialmente los cambios pertinentes al proyecto de Redes Sociales y Comunitarias ante la reorganización institucional, pasando esta a depender ahora de la Subsecretaría de Derechos Sociales, cuya Subsecretaria es la Lic. Livia Ritondo.

El Sr. Juan Balestretti se despidió de los presentes, dejando en claro el interés de desarrollar de manera conjunta para el mes de Noviembre una “Feria de la Defensoría” donde los que integran las redes serían también parte de ella. Posteriormente, la Lic Livia Ritondo manifestó su interés en que el proyecto se encuentre en su espacio institucional; valoró el trabajo que se desarrolla desde este tipo de organización y manifestó que ella había participado en redes y que era su intención la vinculación del proyecto con las diferentes Direcciones a su cargo como así también con otras, puntualizando las que corresponde de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad.

Luego, el Sr. Ignacio Dominguez que es Director de Promoción Social, en cuya Dirección se alojaría el proyecto de las redes. El manifestó su implicancia con el desarrollo de las redes, mencionando que fue parte de la Red de Saavedra – Barrio Mitre y lo que desde esa organización se pudo lograr por el barrio. Desde su propia experiencia territorial y desde la gestión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ponderó el espacio de las redes en la Defensoría y el compromiso desde su gestión en acompañar el proceso y lo que desde el espacio se vaya desarrollando.

Avanzando en la reunión se presento lo trabajado en las distintas comisiones:

Comunicación: Presentaron sus dudas e incertidumbres frente al cambio de gestión y sus preocupaciones frente a la nueva impronta que tomaría la temática y los mismos boletines. Se aclararon las dudas y se acordó realizar la próxima reunión el día 10 de Abril a las 11 horas en el Hogar Padre Moledo, Caseros 2945.

Capacitación: Se plantearon las mismas preocupaciones frente al cambio de gestión y se propuso modalidades de capacitación como cursos y seminarios en temáticas específicas a redes y a las temáticas abordadas por las mismas. En la brevedad se definirá el día y el horario

Proyectos: Se aclaró que no se realizó la reunión en Marzo, pero se propuso realizar una guía de recursos desde algunas redes y luego se socializo la idea de realizar un directorio de los recursos utilizados por todas las redes que participan en los plenarios. La próxima reunión se realizará el 7 o 9 de Abril (se definirá próximamente) a las 10:30 horas en Moreno 850

Eventos: Se propuso un evento a ser realizado en todas las comunas de forma simultánea el 31 de Mayo para concientizar acerca del “Día Mundial Sin Tabaco” que sería coordinado por distintas redes con injerencia en las comunas. Se acordó seguir trabajando en la comisión para definir el formato de los eventos y todos los participantes se sumaron activamente a la propuesta. La próxima reunión se realizara el 9 de Abril

El próximo plenario de Redes se agendó para el 30 de Abril a las 10:30 horas en el Salón Ortega Peña de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

 

volver