26  de marzo de 2014

Audiencia Pública por monumento a Juan Domingo Perón 9

Se realizó la tarde del martes 25 de marzo en el “Salón San Martín” del Palacio Legislativo y contó con la presencia de un expositor y un inscripto. Luego fueron considerados otros proyectos, entre ellos el que promueve la modificación del Código de Planeamiento Urbano, en lo que respecta a la construcción y funcionamiento de Estaciones de Ómnibus en la Ciudad de Buenos Aires. También se trató denominar Rodolfo Walsh a una calle.

La Audiencia Pública con relación a la Ley por la cual se busca aceptar la donación de un monumento a la memoria del ex Presidente “Tte. Gral. Juan Domingo Perón realizada por la Legislatura de la Ciudad”, para ser emplazada en la plaza Agustín P. Justo se llevó a cabo a las 13 horas en el Salón San Martín.

El proyecto de Ley que cuenta con dictamen de mayoría y aprobación inicial fue impulsado por los Diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV), y propicia autorizar el emplazamiento de un monumento a la memoria del Tte. Gral. Juan Domingo Perón en la plaza Agustín P. Justo, cercana a la Casa Rosada, enfrente de la Aduana Argentina y a pasos de la Confederación General de Trabajadores. La Resolución 311/2013 de la Legislatura faculta al Vicepresidente Primero, Diputado Cristian Ritondo, a convocar a un concurso para la realización de dicho monumento.

Daniel Vargas, el único inscripto de la Audiencia, propuso que en el texto del artículo 1º se modifique la palabra “plaza” por “plazoleta”; que se inicie el procedimiento parlamentario conducente a reemplazar la actual denominación “General Agustín P. Justo” por la de “Presidente Juan Domingo Perón”, y por último reiteró su apoyo a la Ley para que Perón “reciba el merecido homenaje del pueblo y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otro lado, el Subsecretario de Enlace Administrativo, Matias Ranzini, realizó su exposición y recordó que desde el 17 de marzo se encuentra abierto el concurso de Escultura Homenaje a Juan Domingo Perón. Además, puso en consideración de las diputadas presentes que se extienda el APH-40 “Corredor Aduana Palacio de Correos” hasta la plazoleta antes nombrada.

“Un monumento al ex presidente Juan Domingo Perón es homenajear su obra y su historia, al mismo tiempo que testimonia en nuestra Ciudad a través de su imagen la memoria a uno de los artífices de uno de los procesos históricos mas importantes de nuestra historia”, sostuvieron en sus fundamentos los legisladores que impulsaron el proyecto de Ley.

Construcción y funcionamiento de Estaciones de Ómnibus

El proyecto de ley, a propuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, promueve la modificación del Código de Planeamiento Urbano en lo que respecta a la construcción y funcionamiento de Estaciones de Ómnibus en la Ciudad de Buenos Aires. Diferencia las estaciones terminales e intermedias, y dentro de cada una de éstas, entre estaciones de media distancia y larga distancia. La norma permitirá la construcción y funcionamiento de Estaciones de transporte interjurisdiccional, contribuirá con la descongestión del tránsito vehicular y revalorizará la zona Sur de la Ciudad.

Todos los oradores inscriptos, en su mayoría vecinos del sur de la Ciudad, se manifestaron a favor del proyecto de ley resaltando que “impulsará un crecimiento en la zona” y “habrá mayor seguridad”. “Esta iniciativa es el comienzo de nuevos emprendimientos que se podrán desarrollar. Toda mi vida viví en Lugano y se lo complicado que resulta tener que ir a tomar un ómnibus a Retiro”, expresó Claudia Raquel Lembersky.

Entre los considerandos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano se explicó que “al momento de determinar los requerimientos técnicos, espaciales, de la infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales más allá del destino (intermedio o final) que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad”. Por su parte, la Diputada Karina Spalla (PRO), Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, antes de la aprobación inicial del proyecto había dicho en el Recinto que la ley “permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur de la Ciudad beneficiando el desarrollo de la zona, desconcentrará Retiro en un 40% y evitará los viajes incómodos de los usuarios con su equipaje por toda la Ciudad”.

Encabezaron la Audiencia Pública los diputados Federico Salvai, Victoria Roldán Méndez, Hector Huici y Daniel Presti (PRO).

Proyecto para denominar Rodolfo Walsh a una calle

Tuvo lugar también la misma tarde del martes 25 de marzo otra Audiencia Pública en la que se trató el proyecto de ley para denominar “Rodolfo Walsh” a una calle sin denominación ubicada entre el límite este de la Villa 31, la Terminal de Ómnibus de Retiro, de autoría del Diputado Aníbal Ibarra (FPP)

Durante esta instancia la Diputada Lorena Pokoik (FpV) participó y recordó que justamente se estaban cumpliendo “37 años del asesinato de Walsh, ocurrido un día después de que diera a conocer la carta dirigida a la Junta Militar denunciando las atrocidades que todos padecimos” y agregó que apoya la iniciativa para que el nombre de este “gran luchador y periodista dignifique un barrio de tantas luchas”.

Encabezaron la Audiencia las diputadas Lía Rueda, Diana Martínez Barrios y Cecilia De la Torre (PRO).

 

 

volver