25  de marzo de 2014

La Dra. Adriana Schnake Silva fue declarada Huésped de Honor

Recibió el reconocimiento la tarde del viernes 21 de marzo en el “Salón Eva Perón” de la Legislatura, en un acto que fue organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO), autor del proyecto. Silva es considerada una especialista en Psicoterapia Gestalt, que aborda el tratamiento desde una mirada grupal.

La Dra. Adriana Schnake Silva se encuentra de visita en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 24 de marzo y recibió el reconocimiento de Huésped de Honor, distinción otorgada por la Legislatura, a través de una propuesta del Diputado Francisco Quintana (PRO).

Se trata de una médica psiquiatra, egresada y ex profesora de la Universidad de Chile. Reconocida internacionalmente por ser la fundadora del “Centro de Salud y Desarrollo Anchimalén”, que desde hace más de 30 años recibe visitantes de todas partes del mundo en búsqueda de formación profesional y tratamientos terapéuticos. “Es una persona que tiene un gran vínculo con nuestro país. Queremos agradecerte por tu contribución y el aporte de tu trabajo científico”, expresó Quintana.

Por su parte, la homenajeada agradeció a la Legislatura y a los colegas que se encontraban entre el público presente: “Esta hermosa ciudad siempre me recibió con amor. Aquí en Buenos Aires publiqué mi primer libro, cuando teníamos dictadura en Chile. Hoy me encuentro con un reconocimiento inesperado”.

Desde sus comienzos, Schnake Silva siempre estuvo interesada en comprender al ser humano desde una perspectiva diferente a la provista por el psicoanálisis freudiano. Así, exploró con sus alumnos los diversos enfoques, entre ellos, el existencialismo, el conductismo, el psicoanálisis jungueano o el uso de sustancias psicotrópicas, para finalmente dedicarse a la Psicoterapia Gestalt, donde ha llegado a ser una de las figuras más relevantes en el cono sur y en el ámbito de habla hispana.

El propósito de la corriente psicoterapéutica de Gestalt es encontrar una manera de abordar al dolor humano bajo la mirada de un diseño grupal. Gracias al desarrollo de este enfoque psicoterapéutico, el aporte de Schnake Silva permitió un fortalecimiento de la comunidad de conocimiento y curación, de modo que además de ser una referencia en el tema, también se la conoce como Maestra en el arte de la cura psíquica.

Como resultado de su labor, en el año 1982 en Buenos Aires se formó la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA), de la cual la Dra. Schnake Silva es Presidenta Honoraria. En España también es miembro honorario de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG), y asimismo es Presidente de diferentes Congresos bianuales del Enfoque Gestáltico alrededor del mundo.

 

 

volver