12  de marzo de 2014

Destacaron a mujeres representativas del sector literario

Fue durante un acto organizado por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) realizado en la histórica biblioteca del Palacio Legislativo porteño.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” en el año de las Letras Argentinas la Diputada Diana Martínez Barrios organizó el lunes 10 de marzo un acto para homenajear a mujeres representativas del sector literario de la Ciudad en la majestuosa biblioteca Esteban Echeverría del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Como en años anteriores, el Día de la Mujer es una oportunidad de reconocer a las mujeres que durante todo el año realizan con sus actividades un gran aporte”, afirmó la legisladora al abrir el acto y continuó: “Es significativo estar rodeada por mujeres de la talla de las escritoras invitadas hoy”. Además recordó que este año la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires cumple 40 años y destacó la importancia de la Feria del Libro Infantil y de la Poesía que se desarrollan cada año así como la variedad de librerías y bibliotecas porteñas.

Este año, se suma la particularidad de haber sido declarado “Año de las Letras Argentinas”, iniciativa que impulsada por Martínez Barrios resultó aprobada por la Ley 4796, cuyo espíritu fue celebrar el centésimo aniversario de los natalicios de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, a la vez de dar un reconocimiento a tantos escritores y escritoras de nuestra cultura.

Fueron homenajeadas:

Adriana Hidalgo, quien es editora de profesión y Directora General de HD Ediciones, que goza de un creciente reconocimiento en el resto de América latina y España.

Natu Poblet, librera, desde el año 1980 en el que quedó a cargo de la famosa librería “Clásica y Moderna”, la cual fundó su padre. Esta librería es uno de los emblemas de Buenos Aires, que le cambió el paradigma a las librerías independientes argentinas en 1988 cuando sumó restorán a sus bibliotecas, más tarde también música creando un ambiente agradable y acogedor para los lectores que allí asisten.

Luisa Valenzuela, escritora que nació en Buenos Aires y a los 20 años escribió su primera novela “Hay que sonreír”. Ha tenido una trayectoria exitosa, tanto como escritora de novelas, cuentos, relatos, como también desempañándose como periodista.

Josefina Delgado, profesora de Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente Jefa de Gabinete. Ella ha sido la precursora y creadora de diversos ámbitos de lectura y espacios de acercamiento e incentivo de la población a la lectura. En el año 1986 creó la Biblioteca de la Mujer “Alfonsina Storni”, siendo ésta la primera dedicada al género femenino, junto a otras mujeres entre ellas la actriz Graciela Duffau, presente esta tarde en el evento.

También se realizó una mención especial a programas de interés cultural y de acercamiento a la lectura como “De mayor a menor” y “Había una Vez”, desarrollados por adultos mayores que dedican parte de su tiempo a leer a cuentos a niños de primero, segundo y tercer grado de escuelas estatales.

Asistieron también la diputada Virginia González Gass (PSA - UNEN), la Subsecretaria de Cultura, María Victoria Alcaraz, el Subsecretario de Culto, Claudio Abruj, las diputadas (mandato cumplido) Marta Varela y Adriana Montes, entre otros invitados. El cierre estuvo a cargo de la prestigiosa y popular cantante Marikena Monti, quien cuenta con una vasta trayectoria como artista en nuestro país y en el extranjero.

 

 

volver