25  de febrero de 2014

Actividades culturales de marzo en el Museo Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, invita a participar de las Actividades Culturales propuestas para marzo, en su sede de Crisólogo Larralde 6309.

Las actividades son las siguientes:

La China Hermosa, continúa la muestra de fotografías de la China contemporánea en colaboración con la Embajada de la República Popular de la China. Cierra el 9 de marzo.

Lo que susurra el mar

Domingos 2, 16 y 30 de marzo a las 16 horas.

Espectáculo infantil, poesía, títeres y cuentos, por María Mercedes Córdoba. Obras de María Elena Walsh, Justina Cabral, María Cristina Ramos, con idea, dirección e interpretación -y algunos textos- de la narradora.

Cuentos Jugados

Domingos 9 y 23 de marzo a las 16 horas.

Actividad de narración del grupo Quetecuento a cargo de Humberto Meoli con la participación de invitados especiales. Se trata de un espectáculo de cuentos para toda la familia con textos de María Elena Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez, y otros.

Conciertos de otoño

Continúa el ciclo de conciertos de música antigua los domingos a las 17.30 horas según el siguiente detalle:

23 de marzo, Duo D´Armagnac Obras del barroco francés: Blavet, Rameau y Leclair.

El Museo permanece abierto de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábados domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Muestra en el Museo Sívori

MARCELO MAYORGA (1941-2012) Dibujos y Pinturas

Hasta el 16 de marzo. Sala A

Sobre la muestra

Se exponen alrededor de 40 obras de Marcelo Mayorga realizadas durante el último período que incluyen, además de sus magistrales dibujos, algunas pinturas inéditas.

“El Museo Sívori eligió desde hace muchos años dar al Dibujo un lugar preferencial en su programación; esta decisión nos ha dado el gran gusto de mostrar a muchos de los autores ineludibles. Es por esto que hoy tenemos a Marcelo Mayorga, pues Mayorga es uno de ellos. Afortunadamente para nosotros -y según él mismo lo expresara alguna vez-, lo único que sabía y le gustaba hacer era dibujar. Si así no hubiese sido, nosotros, los fanáticos devoradores del dibujo, no hubiéramos podido engullir el estupendamente dibujado, el desoladamente dibujado mundo de Mayorga… Si podés dibujar así, Dios existe”, señala la Arq. María Isabel de Larrañaga, directora del Museo Sívori.

Así se describió el mismo Mayorga: “Yo soy mendocino, cuando tenía 6 años un día la maestra me pidió que dibujara un corazón (refiriéndose a la imagen del Sagrado Corazón), y mi mamá tomó el lápiz y comenzó a darle volumen. Allí me quedé paralizado porque me parecía que se salía de la hoja. Creo que desde ese momento sentí ganas de dibujar, nunca hice otra cosa, y no sé hacer otra, aunque no tenga una muestra yo dibujo todos los días”.

“Dueño de una técnica que le permite abordar sus dibujos con verdadero virtuosismo, Mayorga incluye siempre personajes que humanizan su obra. No rechaza las tentaciones del humor que maneja dentro de un clima de alta seriedad artística, con lo cual concilia en su línea y sus claros oscuros la gracia de un indudable refinamiento. La temática de Marcelo vive de las impresiones que lo rodean muchas veces dibuja un Buenos Aires idílico de sus memorias de niño: el reencuentro de los momentos perdidos de la infancia es necesario para completar al hombre. Su serie ‘Guerra lejana’’ trata sobre la guerra de las Malvinas de 1982, o mejor dicho sobre el sentimiento que provocó esa guerra muy lejana inmediatamente para la población bonaerense. La Argentina de la infancia a la adolescencia, la democracia. Por supuesto, no todos los temas de Mayorga están relacionados con la ciudad de Buenos Aires. Al contrario, paradójicamente, cuantos más personales, más universales resultan”, asegura la artista Marta Pérez Temperley.

“El hombre y el artista, no resigna la doble mención de la única identidad, pertenece a la noble expresión del dibujo argentino, y a la generación de artistas (Alonso, González, Páez, Donini, Sapia, Meijide, Carmona, Ponse, Langone) que entre otros refrendaron el linaje. Todos ellos dieron testimonio del horror de los años atroces de la historia argentina. Ninguno trepidó al afrontar lo innominable y ninguno rebajó el compromiso al rasero del panfleto. Y la otra vuelta de tuerca que asume Marcelo al sumar la pintura a su reconocido ejercicio del dibujo, implica sin duda su renovación a la apuesta al arte”, ha señalado la crítica de arte Elba Pérez.

“Sus trabajos remiten tanto a una historia personal, que puede compartirse, como a la visión especialmente irónica con la cual nos representa como conjunto social. Sus realizaciones, focalizadas en el tiempo del trabajo y del detalle minucioso de la línea, sortean el soporte del papel para inscribirse en nuestra particular idiosincrasia”, afirma Silvia Marrube, responsable del Área de Investigación y Archivo el Museo Sívori.

Sobre el artista

Marcelo Mayorga (Buenos Aires, 1941/2012) expuso desde 1972 individualmente y colectivamente en el país y el exterior. Recibió las más altas distinciones artísticas como el Premio Manuel Belgrano en la categoría Dibujo, Primer Premio en el Salón de Santa Fe, Primer Premio en el Salón Nacional de Chaco, Gran Premio de Honor en el Salón Nacional y Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes. Sus obras se encuentran en los siguientes museos y colecciones: Museo Eduardo Sívori; Colección Bencich y Salas Nacionales, Buenos Aires, Argentina; Museo del Circle ARtist, San Lluc, Barcelona, España; Museo de Arte Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Galleria Nazionale D’Arte Moderna, Roma, Italia; Striped House Museum, Tokio, Japón; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España, entre otros.

Sus obras se encuentran en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo de la Ciudad, Buenos Aires; Muiseo del Circle Artistic san Lluc, Barcelona, España; Salas Nacionales, Buenos Aires; Galleria Nazionale D´Arte Moderna, Roma, Italia, Museo de Arte Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Museo Sivori, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Córdoba; Museo de Bellas Artes, Resistencia, Chaco; Museo Rosa Galisleo de Rodriguez, Santa Fe, Museo Fader, Mendoza; Colección Bencich, Buenos Aires; Colección Banco Galicia, Resistencia, Chaco; Colección Banco Quilmes, Buenos Aires; Instituto Italo Latinoamericano, Roma, Italia; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España; Museo de la Universidad de Essex, Gran Bretaña; Striped House Museum, Tokio; Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

 

 

volver