5  de febrero de 2014

Fuerte incremento de las multas de tránsito en la Ciudad

El incremento se debe al aumento en el valor de los combustibles y la entrada en vigencia de la ley que estableció el valor de la Unidad Fija en medio litro de nafta Premium.

Cometer una infracción en la Ciudad de Buenos Aires tendrá un fuerte impacto económico. A partir de la entrada en vigencia el 30 de enero de 2014 de la modificación aprobada a fines del año pasado por la Legislatura en el Código de Faltas, la Unidad Fija dejó de valer 1.66 pesos para convertirse en el equivalente a medio litro de la nafta de mayor octanaje vendida en la estación YPF de la sede central del Automóvil Club Argentino.

Si bien, al momento de la sanción de la ley, el valor de la Unidad Fija se calculaba en algo más de 4.80 pesos, el aumento de los combustibles ocurrido el pasado 1° de enero llevó la nafta Premium vendida por YPF a 9.99 pesos el litro, y por lo tanto, el valor de la Unidad Fija quedará establecida en 4.995 pesos.

Este nuevo valor en la UF impactará directamente en todas las sanciones económicas que imponga tanto la administración como la justicia porteña ya que según informaron fuentes del Ejecutivo de la Ciudad, si bien los controladores de Faltas, por ejemplo, imponen las sanciones correspondientes a las infracciones, estas se establecen en UF siendo definido el valor en pesos “al momento del pago de la multa”.

Si bien este cambio en el valor de la UF tendrá un fuerte impacto en los bolsillos de los infractores, en la misma ley que modificó y estableció la actualización periódica de estas unidades de cálculo también se realizaron numerosos cambios en el Régimen de Faltas los cuales, en varios casos, reducen el número de UF para diversas infracciones. Entre estas reducciones se encuentra la quita de 50 UF en la multa para quien estacione en un lugar tarifado y permanezca más tiempo que el abonado (de 150 UF la sanción pasó a ser de 100 UF). También se redujo la sanción de 150 a 100 UF para el conductor de un vehículo que viole prohibiciones para circular en días y horarios y, entre otros casos, la misma merma en las UF establecidas para la sanción se dio en los casos de aquellos conductores principiantes que circulen por arterias por las que no está permitido transitar o lo hagan sin el dispositivo identificatorio correspondiente.

 

 

volver