26  de diciembre de 2013

Navidad Peruana, de interés cultural, en el museo Larreta

La muestra de más de 20 pesebres declarada de interés cultural por el Cuerpo parlamentario porteño, auspiciada por la Embajada de Perú, se exhibirá hasta el 19 de febrero de 2014 en el Museo de Arte Español del Barrio de Belgrano.

La muestra “Navidad Peruana”, declarada de interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de un proyecto de la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri (PRO) inaugurada el miércoles 18 de diciembre se exhibirá hasta el 19 de febrero de 2014 en el Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, avenida Juramento Nº 2291 del Barrio de Belgrano.

La exposición, organizada por la Asociación de Damas Peruanas en Argentina, es auspiciada por la Embajada del Perú. Fue declarada de interés en los años 2008 y 2012 y ha obtenido menciones y reconocimientos en Perú por su aporte a la promoción de la cultura y artesanía peruana. Las visitas son de lunes a viernes de 13 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

“Navidad Peruana” se viene llevando a cabo desde hace muchos años en nuestra Ciudad con el fin de acercar las distintas expresiones artísticas de las diferentes regiones del país hermano. La muestra consiste en la presentación de aproximadamente 30 pesebres de diferentes regiones de Perú y busca valorizar el trabajo del artesano con los recursos que posee. Es en ese sentido que la exhibición tiene una gran diversidad de materiales que van desde cerámica, hasta madera tallada, papel maché o, lana, entre otros.

“El Nacimiento del Niño Jesús ha adoptado en Perú una variedad de matices locales que lo han convertido en un verdadero ejemplo de la creatividad del artesano y la intención es poder acercar ese arte a toda nuestra sociedad”, dijo Morales Gorleri en los fundamentos del proyecto.

Una costumbre del siglo XIII

El Pesebre o Nacimiento es una tradición que se remonta a los siglos XV y XVI. El origen de esta costumbre se remonta a San Francisco de Asís en el siglo XIII cuando sorprendido por el invierno se refugió en la ermita de Greccio lo que le inspiró para reproducir el misterio del nacimiento del niño Jesús en la campiña italiana.

Arraigo en el arte popular de Perú

En el arte popular peruano, representar este nacimiento es toda una tradición y adquiere una variedad de matices locales, en sus distintas regiones. Los artesanos hacen la representación del “Nacimiento” con diferentes materiales, los hay de cerámica, piedra y madera tallada, tela engomada, tejidos y de paja. Cada región lo ambienta con su vestimenta y costumbres. Así podremos observar que en la zona de Junín -lugar donde se cosecha la papa- los campesinos transportan su cosecha en grandes sacos que atan a su espalda, y es así como también veremos a los reyes que le traen al Niño papa, maíz y chicha. En tanto en la zona costera norte del Perú -famosa por ser la cuna de la danza nacional: La Marinera- está representada por San José acompañado por su guitarra y la Virgen María ataviada con el traje Típico de la marinera.

En la exposición que exhibe el Museo de Arte Español “Enrique Larreta” las técnicas, materiales, formas y colores, unidos por el espíritu creativo del artesano, dan vida a personajes resueltos con gracia, ironía, dolor y alegría. De este modo, el encanto del arte andino se convierte en una rica demostración de una cultura que se mantiene viva.

 

 

volver