4  de diciembre de 2013

Juraron los diputados electos

Los 30 diputados elegidos en los comicios de octubre juraron el mediodía del martes 3 de diciembre en el marco de una Sesión Preparatoria efectuada en el Recinto del Palacio Legislativo porteño.

La jura y presentación de diplomas de los 30 legisladores electos en el comicio realizado el 27 de octubre último tuvo lugar en la Legislatura porteña. Los mandatos de los legisladores comenzarán a regir formalmente a partir del próximo martes 10 de diciembre.

Previamente a la jura de los legisladores, el pleno del Cuerpo aprobó los títulos de los diputados electos y votó su rechazo al Expediente 2880-P-2013 sobre la impugnación de la asunción del Diputado Gustavo Vera, presentada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “Tenemos fundadas razones para impugnar la asunción del Sr. Gustavo Vera como Legislador de la Ciudad en virtud de su continuo hostigamiento dirigido contra la comunidad GLTTB que sirve de evidencia concreta respecto de su rampante desconocimiento de las prescripciones de respeto a los derechos de las minorías y a la diversidad cultural contenidas tanto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como en la Constitución Nacional, circunstancia que hará imposible que desempeñe su cargo y que obre de conformidad con dichos textos magnos, tal como exige el juramento o compromiso que deberá prestar en el acto de su incorporación como legislador”, sostenían los fundamentos de las organizaciones firmantes de la impugnación.

A continuación, la Secretaría Parlamentaria fue llamando a los legisladores electos a acercarse al estrado de presidencia donde la Presidenta del Cuerpo Parlamentario María Eugenia Vidal y el Vicepresidente Primero Diputado Cristian Ritondo, alternativamente, fueron tomando el juramento de rigor.

Nueva conformación parlamentaria

A partir del próximo martes 10 de diciembre en que formalmente se conformará la nueva Legislatura, el PRO que aumentó de 26 a 28 la cantidad de escaños se mantendrá como la primera minoría, quedando muy cerca de las 31 voluntades necesarias para formar quórum o mayoría simple; y el Frente para la Victoria seguirá siendo la segunda minoría, mientras UNEN constituirá la tercera fuerza parlamentaria.

El partido oficialista en la Ciudad de Buenos Aires incorporó 12 nuevos representantes, que son: Fernando Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, José Alejandro García, Agustín Forchieri, María Karina Spalla, Roberto Alfredo Quattromano, Federico Salvai, Cecilia María de la Torre, Helio Dante Rebot, Héctor María Huici y Victoria Inés Roldán Méndez. Cabe recordar que en la última Sesión Ordinaria ante la renuncia de Sergio Bergman quien asumirá el 10 de diciembre la banca de Diputado de la Nación, se incorporó su reemplazante, Christian Federico Bauab.

El Frente para la Victoria seguirá siendo la segunda minoría con 12 bancas: Jorge Enrique Taiana, María Rosa Muiños, José Cruz Campagnoli, Claudio Marcelo Palmeyro, Lorena Iris Pokoik García y Gabriel Marcelo Fuks. El interbloque estará integrado por el diputado Pablo Ricardo Ferreyra (Izquierda Popular), el Frente Progresista y Popular, Nuevo Encuentro y el bloque unipersonal Sindical Peronista.

Como tercera bancada se constituye la alianza UNEN, que integran los flamantes legisladores Gustavo Javier Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Ariel Arce, Juan Francisco Nosiglia, Paula Mariana Oliveto Lago, Hernán Abel Rossi, Javier Alberto Gentilini y María Inés Gorbe.

Nuevos legisladores son también María Graciela Ocaña y Cristina Ventura García de Aurteneche, del partido Confianza Pública (CP), y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

La Sesión Preparatoria que se desarrolló en el Recinto con palcos colmados de público y prensa, terminó a las 12 horas.

 

 

volver