18  de noviembre de 2013

Fueron distinguidos el Dr. Daniel Sabsay y el ex futbolista Enzo Francescoli

Junto al jurista y al deportista también resultaron homenajeados Martín Caparrós, Guillermo Mordillo, Vicente Zito Lema, Graciela Frigerio, los jugadores del equipo de polo "La Aguada" y Gabriela Arias Uriburu.

El profesor y abogado Dr. Daniel Alberto Sabsay y el futbolista Enzo Francescoli fueron distinguidos por el Cuerpo Parlamentario como Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y el Deporte, respectivamente.

Se reconoció al profesor y abogado, Dr. Daniel Alberto Sabsay, por su extensa trayectoria y labor. Sabsay se recibió en la UBA y luego hizo un posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia, donde también se desempeñó como docente. Ha escrito decenas de libros y numerosos trabajos sobre temas de su especialidad que se han publicado tanto en nuestro país como en el extranjero. A lo largo de su carrera, también recibió variadas distinciones y premios, e integró diversas instituciones donde ejerció su destacada labor jurídica. La Diputada Marta Varela y el Diputado Enzo Pagani son los impulsores de la iniciativa que en base a un despacho de la Comisión de Educación fue aprobada por 42 votos; en tanto los bloques Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Sindical Peronista expresaron su abstensión.

Sobre tablas con 55 votos se declaró Personalidad Destacada del Deporte al futbolista uruguayo Enzo Francescoli Uriarte por ser uno de los deportistas más destacados de todos los tiempos debido a su talento y profesionalismo. El jugador tiene una trayectoria de más de 20 años y jugó en diversos clubes del mundo como River Plate, Cagliari y el Club Montevideo Wanderers, donde participó de 510 encuentros con 214 goles. Además jugó mundiales y torneos, y fue distinguido con premios que no sólo lo destacan en el ámbito futbolístico, sino también en lo social y en los derechos humanos. El expediente fue presentado por Roberto Salcedo y tomado como propio por el Diputado Fernando de Andreis.

El escritor Martín Caparrós fue distinguido en el ámbito de la Cultura por su valiosa labor literaria y periodística. Se recibió de Licenciado en Letras en la Universidad de París, donde vivió muchos años, y en su retorno a la Argentina comenzó a desempeñarse como docente en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dirigió y realizó diferentes programas de radio, televisión y diarios nacionales. También publicó novelas que luego fueron traducidas a otros idiomas y por su gran trayectoria se lo considera como uno de los maestros del periodismo narrativo. Fue reconocido con diferentes premios locales e internacionales. Caparrós cuenta con una extensa obra que denota tanto su talento literario como su compromiso con la realidad del país. El autor pone su sello en la relectura de nuestro pasado, buscando aquella mirada objetiva que tan necesaria es para interpretar nuestro presente”, afirma en sus fundamentos la autora del proyecto, Diputada Virginia González Gass.

Por iniciativa de los diputados Lía Rueda y Daniel Lipovetzky, se destaca en el ámbito de la Cultura al dibujante de historietas e ilustraciones infantiles Guillermo Mordillo, quien es conocido internacionalmente por sus pinturas chistosas, coloridas y mudas sobre el amor, deportes, animales y varios aspectos curiosos de la vida. Luego de terminar sus estudios de ilustrador, comenzó a incursionar en las historietas y la publicidad. Trabajó en diversas revistas y diarios nacionales e internacionales, y complementó sus conocimientos en otros continentes. Ha recibido diversos premios, medallas y reconocimientos a su obra, y se convirtió en el dibujante de humor más publicado del mundo en la década del 70.

El Cuerpo Parlamentario distinguió también en el ámbito de la Cultura y los Derechos Humanos al abogado, escritor, periodista, filosofo, y docente Dr. Vicente Zito Lema, quien realizó una vasta e intensa trayectoria en Argentina y en el exterior, en defensa de los derechos humanos en personas privadas de la libertad por razones políticas, traduciendo en palabras escritas, sus “gritos de ausencia, muerte y libertad” a través de una escritura desgarrante y estremecedora, pero siempre en una búsqueda de la belleza. Se desempeñó como periodista en Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión y fue director y fundador de varias revistas. Zito Lema es uno de los fundadores de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales. Su obra poética aborda temas de una problemática social e histórica incluyendo relatos y crónicas de episodios histórico-políticos. La Diputada Rocío Sánchez Andía es la autora del proyecto.

Sobre un dictamen de la Comisión de Educación se aprobó distinguir en las Ciencias Sociales a la Dra. Graciela Frigerio, quien lleva una carrera verdaderamente notable con grandes aportes tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Argentina y el resto del mundo. La educadora e investigadora fue reconocida con diversas premiaciones, y forma parte de diversas instituciones enfocadas principalmente en la educación. Además, publicó libros, trabajó en diarios y medios de comunicación, realizó emprendimientos editoriales y más de 30 prólogos de libros especializados. El Diputado Maximiliano Ferraro impulsó el proyecto que la homenajeará también con la entrega de un diploma.

 

 

 

volver