14  de noviembre de 2013

Inauguración de la exposición Alma de Pulpo (Historia y apología de la Pelota Pulpo) en el Museo Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia que el sábado 16 de noviembre a las 12 horas, se inaugura la exposición ALMA DE PULPO (HISTORIA Y APOLOGÍA DE LA PELOTA PULPO) con obras del artista plástico Miguel Ángel Ferreira y testimonios sobre la empresa “G. Lanfranconi” creada en 1929 por don Gerildo Lanfranconi, en la calle Pinto 3740 del barrio de Saavedra, quien hacia 1936, crea la célebre pelota rayada de goma.

La obra de Miguel Ángel Ferreira nos introduce en un universo de sueños o recuerdos. Su apología de la “Pulpo”, es la apelación a una memoria común que unifica varias generaciones en un tiempo donde el sonido de la pelota contra el piso o la pared anunciaba que la calle se transformaba en un espacio de poesía.

En la inauguración se entregará un testimonio de reconocimiento al señor Juan Carlos Lanfranconi, hijo del fundador quien estuvo al frente de la empresa hasta su cierre definitivo en el año 1994.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 9 de diciembre de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Miguel Ángel Ferreira nace en 1950. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Presenta más de treinta muestras individuales y participa en más de doscientas exposiciones colectivas en galerías, centros culturales y museos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires; en Cascabel, Porto Alegre, Curitiba, Joinville, San Pablo y Río de Janeiro (Brasil). Desde su primera muestra individual en 1972, aborda distintas disciplinas de las artes plásticas, experimentando diversas técnicas de realización. Su obra abarca la escultura en hierro, el relieve policromado, el collage, la pintura, el frotage, el grabado y el dibujo. Participa en salones de carácter municipal, provincial y nacional donde obtiene más de cuarenta distinciones y premios. Entre ellos, en el Salón Municipal Manuel Belgrano 2003 (Mención en dibujo); Salón Nacional de Artes Plásticas 2004 (Mención de Honor en dibujo); Salón Municipal Manuel Belgrano 2010 (Tercer premio - adquisición); Salón Nacional del Museo Artemio Alisio 2011 (Segundo premio - adquisición); Museo Banco Provincia Gran Premio “200 años La Moneda” 2012 (Gran Premio adquisición).

 

 

volver