28 de octubre de 2013

Elecciones: El Palacio Legislativo se prepara para recibir las urnas

Luego del cierre del acto eleccionario del domingo 27, la sede parlamentaria recibirá 7.342 urnas y a las 18 horas del miércoles 30 comenzará en los principales salones el recuento definitivo de los votos.

La sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido nuevamente elegida por la Justicia Electoral Nacional como el lugar para recepcionar todas las urnas del distrito y en el que se realice el escrutinio definitivo de las actas correspondientes a las elecciones de cargos legislativos nacionales y a nivel local desarrolladas el domingo 27 de octubre.

A partir de un acuerdo entre la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral en el Distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María R. Servini de Cubría, y el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, Diputado Cristian Ritondo, fundado en el exitoso trabajo conjunto en los comicios del año 2011 y las PASO del 11 de agosto último, los principales salones del Palacio Legislativo estarán afectados a la guarda de las urnas y el escrutinio definitivo.

Desde el jueves 24 personal del área Operativa realiza trabajos de adecuación en los espacios que estarán afectados al operativo. El viernes 25 a las 8 horas culminó la campaña electoral y luego efectivos de Gendarmería Nacional precintaron los accesos a los salones y se hizo cargo de la seguridad en un dispositivo en el que también participaron coordinadamente efectivos del Ejército Argentino y personal de la Dirección General de Seguridad de la Legislatura. En tanto, el sábado 26 en horas de la mañana la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, organismo dependiente del Poder Judicial de la Nación, ingresó el equipamiento técnico.

“De modo similar a lo ocurrido en las PASO del 11 de agosto, la recepción de las urnas se hizo la noche del domingo por la Puerta de Honor situada en avenida Diagonal Sur 575”, afirmó el Secretario Administrativo de la Legislatura porteña, Marcelo Sosa. Y agregó que “fueron colocadas en el salón Montevideo, la sala Arturo Jauretche y el salón Presidente Perón, todos en la planta baja”.

“El Hall de la planta principal se acondicionó como Salón Escrutador, de Cómputos y de Acreditación de los partidos políticos. Los salones San Martín y Dorado se destinaron a la Gestión de Actas y Cómputos del escrutinio con un equipamiento de aproximadamente cincuenta computadoras e impresoras. Por otra parte, un sector del Salón Eva Perón se acondicionó como despacho de la Dra. Servini de Cubria quien será secundada por el Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí; y la Prosecretaria Electoral, Dra. Mabel Teresa Nava. Para nosotros es una responsabilidad muy importante”, acotó el funcionario.

Más de 7 mil urnas

El domingo, un total de 2.541.078 ciudadanos nativos -el 8,3 % del total de electores en todo el país- y 13.189 extranjeros residentes estuvieron habilitados para sufragar en 7.342 mesas -8,1 % del total nacional.

En Capital Federal se deben cubrir entre los cargos electivos nacionales, 13 bancas de Diputados Nacionales titulares y 8 suplentes; 3 bancas de Senadores Nacionales y 3 suplentes. Y los cargos electivos locales: 30 Legisladores y 10 suplentes. La elección para la renovación parcial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, coincidente con el comicio nacional, fue convocada mediante el Decreto Nº 257 dictado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri el 28 de junio pasado y publicado el 10 de julio en el Boletín Oficial de la Ciudad. Tras ello el Tribunal Superior de Justicia -TSJ- aprobó el cronograma correspondiente.

 

 

volver