5 de septiembre de 2013

V Jornadas Internacionales sobre Revitalización de Cascos Históricos

Se realizó un intercambio de prácticas sobre protección patrimonial en cascos históricos. Participaron especialistas de nuestro país y del mundo que se reúnen cada dos años en Buenos Aires para exponer sus experiencias de trabajo.

Las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fueron realizadas en la Legislatura porteña convocadas por el Diputado Oscar Moscariello (PRO) y contaron con la participación de la Diputada Gabriela Seijo (PRO).

Este intercambio que tuvo lugar en el Salón San Martín se ha instalado a lo largo de los años y hoy se encuentra en la agenda de los profesionales que trabajan sobre el tema y de aquellos interesados en el área histórica y el patrimonio. La jornada se desarrolló entre el 3 y 4 de septiembre en la Legislatura porteña y el cierre tuvo lugar el 5 de septiembre en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.

La Diputada Seijo subrayó: “Ser parte y disertante de las VI Jornadas de revitalización de cascos históricos es un lujo que debemos aprovechar. Estamos en un ámbito donde discutimos no sólo sobre los distintos factores que afectan la revitalización y desarrollo de los cascos históricos y el patrimonio arquitectónico asociado, sino también sobre el rol activo y dinámico que como ciudadanos tenemos en el respeto, la defensa y la promoción de nuestro patrimonio”.

“Creo que el Zanjón de Granados, el caso que expuse en estas jornadas, es un ejemplo justamente de eso, de la coparticipación público-privada y representa muchos de los valores que creo necesarios para gestionar satisfactoriamente un bien con alto valor patrimonial, histórico y cultural”, continuó la legisladora.

Se conformaron paneles para tratar ejes de discusión tales como los “Actores vitales”, los “Sistemas de financiamiento”, el “Espacio Público” y la “Gestión del patrimonio”. Además durante el evento se presentó el libro “Diálogos sobre el espacio público entre Europa y América Latina”. Otros ejes de las exposiciones fueron: experiencias de intervenciones sobre el espacio público; articulación entre lo nuevo y lo antiguo en los centros históricos; la gestión de las áreas históricas y experiencias de Escuelas Taller en América.

Temáticas de las jornadas

Ciudades latinoamericanas y europeas, de gran escala o de escala intermedia, con o sin fuertes políticas de protección patrimonial, se acercan a Buenos Aires desde el año 2003 para compartir y reflexionar sobre problemas comunes: ¿Qué hay que proteger dentro de un área histórica?, ¿quiénes son los destinatarios?, ¿cómo lograr que no se conviertan en maquetas para el turismo?, ¿cómo intervenir en sus espacios públicos?, ¿cómo normar sobre sus espacios privados?, ¿cómo sobrevivir a la presión inmobiliaria?, ¿cómo lograr que sean sostenibles en el tiempo?, ¿con qué recursos se mantiene?, ¿cómo resolver la dicotomía protección-renovación? Estos son algunos de los interrogantes que suelen estar presentes y que permiten conocer el abordaje y confrontar resultados sobre experiencias concretas e n áreas de valor patrimonial.

 

 

volver