20 de agosto de 2013

Huéspedes de Honor

Recibieron la distinción de “Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” el Premio Nobel de Química del 2011, Dan Schechtman, quien estará de visita a partir del 22 de agosto; el cantante, compositor y guitarrista estadounidense Bruce Springsteen, ampliamente conocido por su música en el género rock, quien visitará Buenos Aires el 14 de septiembre próximo; la actriz y directora mexicana Adriana Barraza, quien presentará dos obras en el simbólico Teatro del Picadero y el Director de Orquesta Zubín Mehta.

Dan Shechtman es un científico israelí que ejerce como Profesor Philip Tobias de Ciencias de Materiales en el Technion-Instituto Tecnológico Israelí, en asociación con el Laboratorio “Ames” del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y como profesor de ciencias de materiales en la Universidad del Estado de Iowa de Ciencia y Tecnología. En octubre del 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los denominados cuasi-cristales. La academia sueca argumentó que “en los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos al nivel de átomos: patrones regulares que nunca se repiten a si mismo”. Impulsó el reconocimiento el Diputado rabino Sergio Bergman (PRO).

Por su parte, Bruce Springsteen visitará Argentina luego de 25 años para dar un concierto en el estadio GEBA de la Ciudad. El tour que lo trae se llama “Wrecking Ball” que ya pasó por 26 países y realizó 133 shows conformando algunos de los conciertos más largos de su carrera. En su extensa trayectoria musical, ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia. Ha vendido 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 120 en todo el mundo. Fue autora del proyecto la Diputada Gabriela Seijo (PRO).

En tanto, Adriana Barraza se encuentra cumpliendo 40 años de trayectoria artística y en Argentina su trabajo cinematográfico más destacado lo identificamos a través de las películas “Amores Perros” y “Babel”. La autora del proyecto fue la Diputada María América González (BApT) quien destaca que “Su trayectoria y calidad en la actuación merecen un reconocimiento por parte de esta Legislatura, al elegir esta destacada actriz, nuestra ciudad para festejar sus 40 años de actuación, brindándonos una obra teatral que llega al corazón”.

Además, en cuanto al Director de Orquesta Zubín Mehta, se destaca que “Dentro de las denominadas expresiones artísticas la música es sin duda una de las más exquisitas de aquellas y dentro del género musical, la música clásica brilla por sus extraordinarias melodías. Zubin Mehta, excepcional director de orquesta, vanagloriado por diversas naciones, estará presente en nuestra ciudad, hecho que no puede pasar inadvertido". El proyecto de ley fue presentado por los Diputados Claudio Presman y Rubén Campos (UCR).

Zubín Mehta no solo es un excepcional músico sino que su labor humanitaria también merece ser distinguida: junto a su hermano Zarin, la fundación “Musica Mehli Mehta” de Bombay -India, ayuda a más de doscientos chicos a aprender lecciones de música clásica. En Tel Aviv -Israel, la fundación “Buchmann – Mehta” descubre talentos juveniles y los acerca a la filarmónica de dicho Estado. En el presente se encuentra llevando a cabo un nuevo e incipiente proyecto que consta en educar a jóvenes árabe israelíes en las ciudades de Shwaram y Nazaret.

 

 

volver