17 de julio de 2013

Oskar Blotta. Ni yanquis ni marxistas, humoristas

Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu. Edición 2013

Entrevista a Oskar Blotta. Modera: Juan Acosta.

Sábado 27 de julio a las 16 horas. Entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, informa que en el marco de la Edición 2013 del ciclo de entrevistas en el MuHu - Museo del Humor, presentará Oskar Blotta. Ni yanquis ni marxistas, humoristas. Juan Acosta entrevistará al dibujante, historietista y publicista Oskar Blotta, el sábado 27 de julio a las 16 horas, en el microcine del Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.

Creador de la revista que revolucionó el humor de las últimas décadas, Satiricón, Oskar Blotta fue además uno de los impulsores de una etapa libertaria en la cultura nacional. Anécdotas y proyecciones de quien, junto a Andrés Cascioli en los setenta, inició el último gran linaje del humorismo gráfico.

Sin inscripción previa. Entrada libre y gratuita. Sujeto a la capacidad del Microcine.

Humor fuera de cuadro

Ciclo de entrevistas en el Museo del Humor (MuHu) con los notables de las diversas artes de la comicidad, que abarca desde los humoristas gráficos que trascendieron el papel con sus personajes y tiras, hasta los humoristas del espectáculo que inventaron un lenguaje popular. Todos ellos en la casa del genio humorístico en la Ciudad, y con la conducción de Juan Acosta.

En 2012 participaron Robin Wood, Délfor, Carlos Nine, Mordillo y José Muñoz. Y en 2013 el ciclo arrancó con una mesa reunida por el talento de Andres Cascioli, con Nora Bonis, Tomás Sanz y Oche Califa.

Encontrate con los maestros los sábados de cada mes en el Edificio de la Munich, y volvé a disfrutarlos pronto por el canal Ciudad Abierta.

Oskar Blotta (1941), dibujante, historietista y publicista, hijo del prestigioso dibujante Óscar Blotta (1918-2007), alcanzó renombre en el ambiente publicitario de comienzos de los setenta. En 1972 funda la revista Satiricón en compañía de Andrés Cascioli, en la cual comparte staff con Tomás Sanz, Carlos Ulanovsky, Mario Mactas, Carlos Trillo, Alejandro Dolina, Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg, Roberto Fontanarrosa, Grondona White, Crist, Dante Panzeri, entre otros talentos del periodismo y la historieta. Un lenguaje contestatario y desinhibido, y una agenda sin represiones, algo inusual ante las publicaciones contemporáneas, son las marcas de una revista que sufre de la censura en repetidas ocasiones hasta el cierre definitivo en 1976. Tras permanecer detenido-desaparecido por la dictadura, Blotta se exilia en Estados Unidos de Norteamérica. Con el regreso de la democracia, y ya en el país, vuelve a editar Satiricón de dos épocas (1983-1986 y 2004-2005), y participa de otras publicaciones.

Juan Acosta por Juan Acosta. “Nací al mundo de los medios por una sola razón: no sabía qué hacer en el barrio cuando alguien decía "y con esa cara a quién vas a conquistar". En un intrépido afán de socializar intenté vender mi alma al diablo pero este dijo “no aceptamos tibios, los queremos bien calentitos”, lo cual me hizo pensar más en poner paños fríos a las palabras de la Biblia, y me compré un aire acondicionado. Estudié con Augusto Fernández y Lito Cruz, participé de Esperando la Carroza, El mundo de Antonio Gasalla, y cuanto teatro pueda uno decir que hay en la calle Corrientes y alrededores. Pintor por vocación, vendedor de arte, músico por cabezón y actor de profesión, como entrevistador hice pie en canal "à" con Arte al día. Recorrí el camino de la radio con entrevistas a Pappo, Shakira y Lalo Fransen, o sea un todo terreno importante en el humor. Siempre doy cursos sobre el humor en las ventas, meritocracia activa en las empresas; y actualmente hago radio, teatro y charlas de entusiasmo. En el caso del ciclo en el Museo del Humor no es más que un aporte a la cultura desde el más íntimo y preferido de mis deseos, ¡¡¡ser feliz!!!”

 

volver