21 de junio de 2013

Inicia el Ciclo de Cine Independiente Argentino con la proyección de “Infancia Clandestina” en la Legislatura Porteña

26 de junio, 11 hs.| Salón San Martín, Perú 160 | Entrada libre y gratuita

En el marco de apertura del ciclo “Fuera de circuito: el cine alternativo que no se proyecta en las grandes salas”, organizado por la Dirección General de Cultura y auspiciado por la Dirección General de DDHH, estarán presentes Patricia Walsh, directora de DDHH y Benjamín Ávila, director del film, para un debate posterior a la proyección.

Por segundo año consecutivo se desarrollará el Ciclo de cine independiente en la Legislatura Porteña en el que se proyectarán películas argentinas con la presencia de los directores, protagonistas y productores. El Ciclo, que en esta edición contará con la participación de 5 películas, abrirá con la proyección de “Infancia Clandestina” (2012), film ampliamente reconocido en múltiples festivales locales e internacionales, ha cosechado numerosos premios y sigue conmoviendo con su historia inspirada en hechos reales de la vida del propio director, quien afirma: “INFANCIA CLANDESTINA es la vivencia de un universo desconocido, que encierra tanto las contradicciones como los encantos de la vida de militancia. Donde hubo miedo y también alegrías, amores y pasiones. Es necesario rever esta historia, desde nosotros, los que fuimos chicos y también fuimos protagonistas. Nosotros podemos darle a la historia una nueva visión.”

Sinopsis:

“Hoy emprendemos el regreso a la Argentina”. Así empieza la nueva vida de Juan, un niño de 12 años que, después de vivir en el exilio, regresa con su familia a un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Las instrucciones para él son claras: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto.

“Infancia Clandestina” es una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas... Contada siempre desde el punto de vista de Juan quien, mientras es testigo del mundo combativo de sus padres, intenta que la suya sea una vida normal donde la cotidianidad del colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá... también tienen su lugar. Y para eso, Juan cuenta con su adorado tío Beto (Ernesto Alterio) quien, en contrapunto con papá, entiende que sus ideales y su lucha no están reñidos con las ganas de disfrutar.

¿Pero es eso posible? El mundo de Juan empieza a mostrar grietas cuando conoce a María, una niña de su colegio con quien descubre, por primera vez en su vida, lo fuerte que es la sensación de amar... ¿Qué pasa cuando las decisiones de tus padres te impiden vivir tus propios sueños?

FICHA

Título: Infancia clandestina; Año: 2012

Director: Benjamín Ávila

Guión: Benjamín Ávila, Marcelo Müller

Producida por: Luis Puenzo

Productora: Historias Cinematográficas Cinemanía y Habitación 1520 en coproducción con Antártida Produccions, Academia de Filmes y Radio, y Televisión Argentina.

Reparto: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Teo Gutiérrez Romero, Cristina Banegas, Douglas Simon, Violeta Palukas, Romina Michelizzi, Marcelo Mininno, Mayana Neiva, Benjamín Ávila

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

PRÓXIMAS FECHAS, MIÉRCOLES DE JULIO 19 HS.:

3 DE JULIO: Vidrios’’ de Ignacio Bollini y Federico Techera, con el corto ‘’El puesto’’ de Mauro Movia.

Sala de Hemeroteca

10 DE JULIO: Errata’’ de Iván Vescoco, con el corto ’’La mujer perseguida’’ de Jerónimo Quevedo.

Salón Presidente Perón

17 DE JULIO: Dulce de leche’’ de Mariano Galperín, con el corto “Comedor interior’’ de Magdalena Grilli.

Salón Presidente Perón

24 DE JULIO: Acá adentro’’ de Mateo Bendesky, con el corto “El Pájaro Azul’’ de Fabiana Gallegos.

Salón Presidente Perón

31 DE JULIO: Topos’’ de Emiliano Romero.

Sala de Hemeroteca

 

 

volver