13 de junio de 2013

El Dr. Horacio Aziz, fue declarado “Personalidad Destacada”

El Dr. Horacio Aziz, presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, fue reconocido como Personalidad Destacada en el ámbito socio-sanitario por su aporte y contención a personas que padecen enfermedades de prolongado tratamiento. La iniciativa fue de los Diputados Francisco Quintana y Enzo Pagani (PRO).

Se realizó la tarde del miércoles 12 de junio en el Salón Montevideo de la Legislatura, el acto de declaración como “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito social” al Dr. Horacio Aziz, creador de la Fundación Argentina de Transplante Hepático.

La labor de Aziz en la asistencia y contención de las personas que padecen enfermedades de largo tratamiento, a través de la creación de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH) llevaron a los autores de la ley, los Diputados Quintana y Pagani a impulsar este reconocimiento. “La iniciativa surgió luego de haber advertido a lo largo de su profesión, la necesidad de brindar a las personas que lo necesitan, un hogar donde poder transitar el proceso de su enfermedad de manera digna”, destacan los fundamentos.

“No es sólo un profesional de la salud sino que es una persona comprometida con la sociedad. Además de su trayectoria agrega la calidez con sus pacientes”, dijo Quintana. Por su parte, el Diputado Pagani destacó que “Horacio encarna un ejemplo de vida a seguir”. También participó del acto el periodista y sobrino del homenajeado, Gonzalo Aziz quien resaltó que “hay muchos médicos profesionales pero a Horacio lo distingue su solidaridad. Acá está tu familia y te queremos agradecer lo que hacés”. En tanto, Horacio Aziz agradeció por la distinción y aseguró que “esto genera un compromiso cada vez mayor”.

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la asistencia material y emocional a pacientes y familiares de escasos recursos económicos, provenientes del interior del país sin cobertura social que, por razones médicas, deben permanecer por un tiempo limitado en la Ciudad de Buenos Aires para realizarse estudios pre o post trasplante, o controles médicos periódicos. Además promueve la donación de órganos, poniendo especial énfasis en la educación, divulgación y concientización de la población sobre la importancia de esta temática, y cuenta con un programa de becas que contribuyen al perfeccionamiento de jóvenes profesionales del área de la salud que demuestren interés en la transplantología y que no cuenten con los recursos económicos para sustentar sus estudios.

En su carrera profesional, Horacio Aziz estuvo a cargo del área de trasplante hepático en distintos hospitales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires como el Hospital Italiano, el Hospital Dr. Cosme Argerich, el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento y el Instituto Médico Platense. Participó en numerosos simposios y congresos, entre ellos integró el jurado del comité científico de International Liver Transplantation Society. También realizó numerosas publicaciones y trabajos científicos, y es miembro titular de la Asociación Argentina de Hepatología y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

 

 

volver