3 de junio de 2013

Estación Marta Pérez Temperley: El ferrocarril y el grabado

El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, dependiente de la Dirección General de Museos, acercó a nuestra Redacción una gacetilla en la que informa que continúa abierta al público la exposición “Estación Marta Pérez Temperley: el ferrocarril y el grabado” en su sede de Crisólogo Larralde 6309.

En la misma se exponen grabados de Marta Pérez Temperley, patrimonio del Museo y del Ferroclub Argentino, Centro de Preservación Remedios de Escalada.

Se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

El museo conserva y exhibe en esta exposición valiosos grabados de cuando el ferrocarril (la vanguardia tecnológica en materia de transportes) desde 1857, comienza a extender su red desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior.

Transcurrido más de un siglo y medio de aquella irrupción, los grabados de Marta Pérez Temperley nos obligan a detenernos en el deterioro de las viejas locomotoras afectadas por la corrosión; nos permiten intuir una lectura existencial donde los ocres y marrones, los colores del otoño, se apoderan de los hierros envejecidos de las máquinas.

Usamos deliberadamente dos acepciones de la palabra estación. La más común hace referencia al lugar o al edificio donde se detiene habitualmente un tren para recoger y dejar a los viajeros; pero también como significado de la permanencia de una cosa en un determinado lugar. Es que la obra de Marta Pérez Temperley nos invita a detenernos, a permanecer, a contemplar la belleza de sus imágenes y a reflexionar sobre el tiempo que, en su inexorable transcurrir, transforma inevitablemente lo que un día fue moderna tecnología en mera nostalgia.

Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” - Crisólogo Larralde 6309

 

 

volver