31 de mayo de 2013

Designación de Mónica Weinberg en el Tribunal Superior de Justicia

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aceptó la tarde del jueves 30 de mayo la propuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para designar a la Dra. Inés Mónica Weinberg como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, cubriendo la vacante dejada en el año 2009 por el Dr. Julio Maier.

Durante la Sesión Especial que se desarrolló el jueves 30 de mayo presidida por el Diputado Cristian Ritondo (PRO) sólo el Diputado Rafael Gentilli (Proyecto Sur) expuso argumentos de carácter ético en contra de la designación alegando que la candidata ocultó informar la percepción dineraria por sentencias emitidas como miembro de un tribunal internacional. No obstante, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control a través de una resolución desestimó la impugnación presentada en el mismo sentido por el Dr. Ernesto Alberto Marcier afirmando que en los argumentos “abundan solamente juicios de valor sobre el candidato propuesto”. Luego, la Junta con la Comisión de asesoramiento permanente de Justicia dictaminó favorablemente sosteniendo que “no existen razones que objetivamente impidan o aconsejen que esta Legislatura no preste el acuerdo”. En tanto, la Diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), en minoría, aconsejó la vuelta a Comisión para un mejor estudio.

Según establece el artículo 111 de la Constitución local la aprobación requiere dos tercios del total de los 60 legisladores. La votación nominal resultó de 40 votos positivos -exactamente el mínimo exigido por la Carta Magna local- (PRO, UCR, BpU, CC, BApT y Diputados Pablo Bergel, Adrián Camps, Virginia González Gass, Julio Raffo (PSur) y 16 abstenciones (bloques FpV, NE, MST, FPyP, BA20/21, SP y Diputados Rafael Gentili y Jorge Selser (PSur).

Trayectoria en la Justicia nacional e internacional

Weinberg se graduó en la UBA (1971) y al año siguiente se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de La Plata. Ejerció magistraturas de alto nivel e importancia internacional. Fue electa Juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de marzo de 2009, teniendo el honor de haber sido elegida en primer término en el cargo de Presidente. Previamente ejerció como Juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (Junio 2003-Octubre 2005) también por decisión de la ONU, organismo que antes la había seleccionado para la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda.

Por otra parte, es Juez en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (2000-2003 y 2009 en adelante), fue Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil en la Ciudad de Buenos Aires (1993-2000) y abogada (1971-1992). También es profesora titular de Derecho Internacional Privado en la UBA -entre otros antecedentes docentes-, autora de numerosas publicaciones y posee una larga trayectoria jurídica tanto en el ámbito académico como profesional. Además del castellano domina los idiomas inglés, alemán y francés. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, está casada con Eduardo A. Roca y tiene un hijo.

Vacancia desde 2009

Desde el primero de septiembre de 2009, cuando se jubiló su ex presidente, el Dr. Julio Maier, el TSJ funciona con cuatro de los cinco jueces. El Poder Ejecutivo propuso como reemplazante a la Dra. Daniela Bruna Ugolini pero el expediente no prosperó. Desde entonces no hubieron candidatos para ocupar la vacante y el Tribunal funcionó con cuatro miembros a los que se sumaron, de manera alternada, los distintos presidentes de Cámara porteños. En septiembre de 2010, el Ejecutivo derogó el Decreto 1620 del año 2003 que establecía el procedimiento para la propuesta de candidatos y el 30 de julio de 2012 mediante el Decreto 381 fijó una nueva normativa siguiendo lineamientos dados por el TSJ para evitar conflictos de poderes. En febrero pasado el Jefe de Gobierno remitió a la Legislatura el pliego de la Dra. Weinberg que este jueves 30 de mayo fue aceptado.

 

 

volver