28 de abril de 2013

Se entregaron los Premios del Concurso “LOS ARGENTINOS Y EL HUMOR” organizado por el Ministerio de Cultura Porteño y la Revista “TODO ES HISTORIA”

En la sede del Museo del Humor, avenida de los Italianos 851, se entregaron la tarde del sábado 27 de abril, los Premios del Concurso de Investigación Histórica “Los argentinos y el humor”, que organizaron el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y la revista “Todo es Historia”, en cuya edición de enero de este año se publicaron los trabajos ganadores.

Los premios fueron entregados por la Subsecretaria de Patrimonio del Gobierno porteño, María Victoria Alcaraz. El concurso tuvo un jurado integrado por Horacio Spinetto, artista plástico y arquitecto; Judith Gociol, responsable del Programa Nacional de Investigación sobre Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional, y Hugo Maradei, Director del Museo del Humor, y se otorgó el Primer Premio de $7.000 al trabajo “Mario Zavattararo, el ilustrador genovés”, de Francisco José Montesanto.

El Segundo Premio fue declarado desierto y su monto se sumó al tercer premio, compartido entre Hebe Luz Ávila y Andrés Alberto Salas, autores de “Chaque, la memoria viva de su inspirado traductor” y Marcelo Luna, por “A buen tino, buen tiro. La caricatura política del primer peronismo”. Cada uno de estos trabajos será premiado con $4.000.

El objetivo del certamen fue premiar a aquellos trabajos de investigación histórica que muestren al humor y sus humoristas como protagonistas de un cambio y mirada nacional.

La tradición del humor argentino

Desde sus inicios nuestro país se dibujó, se representó y se rió de sí mismo. La tradición de caricaturistas, humoristas y guionistas -de todo tipo y valor- que circularon por nuestro territorio fue muy diversa y bastante antigua. El humor, la sátira y sus derivados sirvieron para criticar, resaltar e ironizar aspectos de nuestra idiosincracia y política nacional.

Dibujantes, historietistas locales y extranjeros publicaron en los principales medios gráficos del país. Diarios, gacetillas, publicaciones femeninas, revistas infantiles tenían chistes, caricaturas y cómics. La prensa escrita se acompañó y enriqueció con el humor gráfico nacional.

¿Hay (hubo) un estilo de humor argentino? ¿hay un humor para niños y otro para adultos? ¿hay caricaturistas argentinos ó el humor y la mirada es internacional? ¿qué antecedentes tiene el humor nacional? ¿hay un humor porteño y otro del interior? ¿cómo se reflejó la ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes a través del tiempo? ¿hay caricaturistas y humoristas que merecen pasar a la historia? ¿Cuáles?

El mundo de la caricatura y humor impulsó una actividad gráfica y de edición muy importante. ¿Cuáles fueron esos referentes? ¿Se conoce alguna editorial en particular?

Todos estos planteos podrán realizarse en este concurso de investigación histórica.

 

volver