18 de marzo de 2013

Derechos Humanos
ESTELA, de Silvia Di Florio

Un documental sobre Estela Carlotto y la búsqueda de Guido, su nieto apropiado.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia – Domingo 24 de Marzo

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos, presenta la temporada cinematográfica 2013 que continúa con ESTELA, el documental de Silvia Di Florio sobre Estela Carlotto, que se proyectará como función especial en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), el próximo Domingo 24 de Marzo a las 16 horas, con entrada gratuita.

A lo largo de tres décadas de lucha perseverante  y silenciosa, las “Abuelas de Plaza de Mayo” han logrado restituir su identidad a casi un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. Cada uno de esos casos implica para las “Abuelas” una formidable victoria sobre la impunidad. El documental describe su vida cotidiana, la actividad dentro de “Abuelas” y, en uno de los capítulos más emotivos, su regreso a la escuela de provincia donde fue directora durante muchos años, y donde los ex alumnos le brindan un cariñoso homenaje.

Estela, su presidenta, una mujer que hoy ya es un símbolo en la búsqueda de los nietos desaparecidos, aún no ha encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutre con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de que ocurra pronto. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, partió la vida de esta docente en un antes y un después. En la intimidad de su hogar, entre algunas fotos y muchos recuerdos, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia. Narra a cámara -como si le contara a Guido-, el secuestro de su marido, el de su hija Laura, y el nacimiento de ese nieto ausente que acaba de cumplir treinta años. Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un larguísimo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre.

Esa búsqueda -que es el motor de su vida-, todavía no llega a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”, dice Estela.

Dirección: Silvia Di Florio, Realización: Silvia Di Florio y Walter Goobar, Producción: Magdalena Ruiz Guiñazú; Guión: Graciela Maglie, Silvia Di Florio y Walter Goobar, Director de Fotografía: Ricardo De Angelis (ADF), Montaje: Marcela Sáenz, Sonido: Daniel Márquez, Música: Zaida Saiace, Producción Ejecutiva: Jorge Rocca.

 

 

volver