11 de marzo de 2013

Fotografía
Ouka Leele “La Utopía Transgresora”

Curador: Manuel Romero.

Del 14 de Marzo al 28 de Abril de 2013.

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, dependiente de la Dirección General de Museos, junto a la Embajada de España en Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), organizan en conjunto la exposición, “Ouka Leele. La Utopía Transgresora”, que inaugura el jueves 14 de marzo a las 19 horas.

Ouka Leele (nombre artístico de Bárbara Allende, nacida en Madrid en 1957) comenzó su carrera artística como pintora y más tarde incursionó en la fotografía convirtiéndose en una de las principales exponentes de este género en España. Su trabajo se ha mostrado en ciudades como París, Londres, Tokio, San Pablo y Nueva York al igual que en instituciones de reconocido prestigio como el Museo del Prado, el Museo Español de Arte Contemporáneo y Fondation Cartier, entre otras. Autora de algunos de los cuadros y fotografías más impactantes del arte español de los últimos 20 años, fue uno de los miembros más visibles de la Movida Madrileña de los 80.

Esta muestra parte de las 15 obras de la artista producidas por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas para representar a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo. Según palabras del curador Manuel Romero, “La utopía transgresora tiene este nombre porque la misma exposición intenta perseguir la transgresión que la artista hace a través del arte en sus obras”. Se trata de una selección “muy especial” que no es ni antológica ni histórica, pero que aúna “fotografías analógicas, algunas que tienen más de diez años pero que son absolutamente desconocidas, inéditas” y otras digitales y en color muy poco conocidas por el público entre las que se encuentran dos de la Colección “Doce Artistas en el Museo del Prado”.

Inauguración, 14 de marzo de 2013 a las 19horas. Cierre: 28 de abril.

Viernes 15 de marzo a las 18horas: Encuentro con el curador Manuel Romero.

En el marco de la exposición se presentará el documental español “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon, y un ciclo de conferencias y de Cine.

 

 

volver