21 de febrero de 2013

Teatro
Póstumos y la posteridad

Siempre tuve especial conexión con la gente grande, me gusta; siempre amé a mi abuela Aída. Creo que siempre hice el teatro que pude y soy un resultado escénico de mis aciertos y deficiencias como persona. Cuando mi papá murió, hace casi cuatro años, entendí la muerte, la ausencia, sin dolor. Tuve un papá amoroso y especial y su ausencia me llevó a Póstumos. Él era verdulero, trabajó toda su vida y, cuando murió, aún atesoraba un sueño: comprarse la casa propia. Y nunca pudo.

Me quedó esa sensación extraña de la incompletud y un día pensé: ¿Qué soñarán esos actores que trabajaron toda su vida? ¿Sueñan? ¿Tienen cosas pendientes? Los llamé, los reuní, los interrogué amorosamente. Y así escribí Póstumos, un poco como un regalo para mí, para ellos y para esos sueños divinos, guardados, que me gustaría que puedan cumplir mi papá, mi abuela y estos 9 actores.

Amo a los actores y a las actrices. Esos egos desmedidos y carnavalescos me divierten, me enternecen. Sólo piden amor y yo se los doy. Es rarísimo el fenómeno de dedicarse a ser otro, a transmutarse. Ojalá Póstumos sea una bocanada de vida para ustedes al verla, como lo es para nosotros hacerla.

José María Muscari

PÓSTUMOS

UN SHOW FILOSÓFICO SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

De José María Muscari

Con Hilda Bernard, Edda Díaz, Nelly Prince, Gogó Rojo, Erika Wallner, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Tito Mendoza y Pablo Rinaldi.

Coordinación de producción: Gustavo Schraier, Federico Lucini.

Asistencia de dirección: Silvia Contreras, Tamara Gutiérrez.

Asistencia artística: Carlos Tkizian

Apuntadora: Tanya Barbieri

Asistente de iluminación: Brenda Navesnik

Asistente de vestuario: Mariana Seropian

Asistente de escenografía: Albertina Klitenik

Diseño sonoro: Iván Grigoriev

Videos: Martín García Garabal

Música y entrenamiento vocal: Mauro García Barbé

Iluminación: Eli Sirlin

Vestuario: Renata Schussheim

Escenografía: Jorge Ferrari

Dirección: José María Muscari

Duración 75 minutos

Teatro Regio - Temporada 2013

EL AUTOR

Egresado como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático, José María Muscari tuvo como docentes a Marta Serrano, Ciro Zorzoli, Mauricio Kartun, Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher, Roberto Perinelli y Lorenzo Quinteros, entre otros. Paralelamente estudió danza contemporánea, dirección y dramaturgia.

Desde hace varios años, se desempeña como docente en forma privada y en instituciones como el Centro de Investigación Cinematográfica, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Teatro General San Martín y la Universidad de Palermo.

Dirigió más de veinte espectáculos en el circuito alternativo y en el comercial, entre los que se destacan “Mujeres de carne podrida”, “Pornografía emocional”, “Desangradas en glamour”, “Grasa”, “Derechas”, “Catch, lucha en el barro y sexo entre chicas”, “Electra-shock”, “Shangay”, “Kagaret” (con el grupo La cochera de Córdoba), “Piel de chancho”, “Cotillón”, “Dame morbo”, “Cash” y “En la cama”. Colaboró con el grupo La Noche en Vela para el estreno de “Los últimos felices” en el Teatro Nacional Cervantes, bajo la dirección de Paco Giménez. Escribió y dirigió “Fetiche” para el ciclo Biodrama del CTBA, en el Teatro Sarmiento; “Escoria” en el Teatro del Pueblo, y, en colaboración con Mariela Asensio, los espectáculos “Dureza extrema” y “Crudo”, en el que trabajó como actor.

En televisión, participó en diversos programas y dirigió “Mentime que me gusta” (canal 13), “Mujeres elefantes” (con Adrián Caetano, canal 7) y “Circo Rojo” (para la señal Playboy TV). Actualmente, conduce un programa en la radio de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

volver