24 de enero de 2013

Un paciente escapó del Borda y murió arrollado por un camión. El Gobierno de la Ciudad debe pagar.

Los camaristas Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Carlos Dupuis condenaron al Gobierno de la Ciudad a pagar más de cien mil pesos a la familia del paciente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá indemnizar a los padres de un paciente psiquiátrico que en enero de 2001 escapó del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, tras ser internado allí por orden judicial y murió arrollado por un camión. La decisión fue de la sala E de la Cámara Civil que entendió que el paciente era una persona con graves deterioros en el ámbito de lo psíquico y esos datos eran conocidos por el personal del hospital psiquiátrico, según el fallo.

Los camaristas Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Carlos Dupuis condenaron al Gobierno de la Ciudad a pagar más de cien mil pesos a la familia del paciente, internado por orden judicial por su adicción a las drogas y un cuadro psiquiátrico. “Si estaba en el Borda por orden judicial de internación, la razón fundamental era una crisis que no podía ser sobrellevada por el paciente mismo y como no surge de las constancias de autos que esta hubiera sido superada, no quedaba más que mantener el control por parte del personal médico y asistencial en torno a la persona del enfermo psiquiátrico”, consignó el fallo.

La víctima escapó del Borda el 11 de enero de 2001, primero fue embestida por un camión y quedó internada en el hospital Ramos Mejía, de donde también fugo y ese mismo día se arrojó bajo otro camión que lo mató. Los jueces sobreseyeron al camionero que circulaba con luz verde y a baja velocidad. Estaba psicótico por consumo de drogas”, recordaron los jueces sobre el paciente y el Borda no tiene estructura para atender a drogadictos y se reciben porque no se ha generado otro dispositivo adecuado para internar esa patología”, advirtieron.

 

 

volver