1 de noviembre de 2012

“Los números del presupuesto educativo 2013 no me cierran”

Luego de la visita del Ministro de Educación, Esteban Bullrich a la Legislatura para exponer el presupuesto destinado a su área para el 2013, la legisladora por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, dijo que “hay muchísimas cosas que no cierran porque hay muchos números erróneos que hacen que el presupuesto no se corresponda con la realidad” y agregó “no entendemos cómo se van a incorporar todos los proyectos educativos con tan poca inversión en educación”.

Durante la jornada del martes 29 de octubre, para comenzar, el titular de la cartera educativa leyó un manuscrito para los diputados y aquellos presentes mediante el que mencionó los objetivos para su gestión del año próximo, y así justificar el presupuesto destinado para Educación en la Ciudad. Bullrich hizo mención al cambio que se quiere impulsar desde el Gobierno Porteño en el sistema educativo y aseguró que “no nos importa que los estudiantes estén en las escuelas, sino que aprendan”.

Además, aseguró mantener un nivel récord de inversión por estudiante (siempre haciendo referencia al sector público). Manifestó que entre los objetivos del próximo año se destacan incentivar la escritura, para la cual hay un proyecto llamado “Mi primer Libro”, impulsar el estudio del inglés desde el nivel inicial, y repartir computadoras tanto a los alumnos como a los profesores del nivel inicial.

Luego de esto, el Ministro se sometió a las preguntas que tenían preparadas los diputados, aunque no aceptó los cuestionamientos que le hicieron en determinados momentos. Entre las principales preguntas realizadas, se destacaron el faltante de personal entre los sectores no docentes, la baja del gasto total de la Ciudad con respecto a la educación, los problemas edilicios y de infraestructura de las escuelas y el privilegio del sector privado con respecto al público.

La Diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass manifestó en primer lugar su preocupación por un libro que se repartió desde el Ministerio de Educación en las escuelas públicas a chicos de entre 8 y 9 años, el cual hace una asociación entre pobreza y delincuencia. La Legisladora solicitó que los funcionarios lean el libro y lo retiren del ámbito educativo, dado que “estigmatiza el miedo a la inseguridad que está presente en nuestra sociedad”. El funcionario se resguardó de esto con el argumento de que los libros son elegidos por los docentes y no por él ni por su equipo, y dijo que se encargaría del tema porque no era su objetivo que se estudiara con ese tipo de contenido.

González Gass también expuso su preocupación con respecto a los “números”, y le preguntó al Ministro si dentro del 17,61% asignado a la educación de gestión estatal se contemplan las creaciones de nuevos cargos, los profesores con cargo, el trabajo con las familias, y los programas de nivel inicial. Sobre esto, aseguró que “si se hace una análisis del aumento del costo de vida y de los salarios docentes, es muy poco lo destinado para la educación estatal en comparación con las escuelas privadas, que tienen destinado un 23%”.

Finalmente, la Diputada llamó la atención sobre la preocupante disminución del presupuesto de educación en materia de mitigación de riesgos: “La mitigación de riesgos también ha bajado y se comparte con el presupuesto de las escuelas privadas” y, a su vez, destacó la importancia de la inserción de los sectores como el que plantea el programa “acceso ya”, referido a la discapacidad.

El panorama para la escuela pública desde el comienzo de la gestión del PRO es cada vez más preocupante.

Finalmente, González Gass dijo que “es lamentable que el Gobierno porteño ahora diga que se compromete a presentar números nuevos en 48 hs cuando en 2012 pasó lo mismo y nunca lo hizo, todo esto ha hecho que sea muy poco serio el encuentro con el titular de la cartera educativa” sentenció la diputada.

 

 

volver