19 de octubre de 2012

Distinción
Ritondo junto a Juan José Pizzuti, Personalidad Destacada del Deporte

El Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristián Ritondo participó de la entrega de diploma de “Personalidad Destacada del Deporte” de Juan José Pizzuti, destacado DT campeón del mundo con Racing en 1967. El organizador del acto fue el diputado del PRO, Helio Rebot.

“Voy a confesar que soy hincha de Independiente pero el fútbol es una pasión y es un orgullo para esta Legislatura reconocer a un hombre de fútbol como Juan José que fue campeón del mundo con Racing del ´67”.

El acto contó con la presencia de ex jugadores de Racing Club que dirigidos por Pizzuti consiguieron en 1967 la Copa Intercontinental, como Roberto Perfumo, como así también de figuras del ambiente artístico y cultural, fanáticos de La Academia, como el humorista Sergio Gonal, el actor Lito Cruz y el periodista Marcelo Bonelli. También el Presidente de Racing, Gastón Cogorno, el Vicepresidente, Rodolfo Molina y los diputados Daniel Amoroso (Confianza Pública), Helio Rebot (PRO), Alejandro Amor (Frente para la Victoria) y Rubén Campos (UCR).

Pizzuti realizó como jugador una exitosa trayectoria al cabo de 15 años, siendo varias veces campeón y habiendo superado los 200 goles oficiales entre los obtenidos en Banfield, River, Racing, Boca y la Selección Nacional. A la vez, no menos consagratorio fue su destino como entrenador. En Racing, fue campeón en el ´66, un torneo de 38 fechas. Al año siguiente ganó la Copa Libertadores de América en recordadas finales con Nacional de Montevideo (Uruguay) y fue campeón mundial de Interclubes ante el Celtic de Escocia.

Además de ser un destacado director técnico durante la década del ´60 y ´70, Juan José Pizzuti tuvo un paso fundamental como jugador en la historia grande del fútbol argentino, ya que integró la Selección Nacional entre 1951 y 1959, año en el que obtuvo el Campeonato Sudamericano. Oriundo del barrio porteño de Barracas, Pizzuti comenzó su carrera de futbolista en Banfield en 1947. Luego pasó por River, Racing (donde se consagró como goleador en 1953) y Boca.

En el rol de entrenador tuvo a su cargo los primeros equipos de Chacarita, Racing (campeón de la Libertadores e Intercontinental) y la Selección Argentina, además de Nueva Chicago e Independiente de Medellín.

“El Equipo de José” es como se conoce al conjunto de Racing Club dirigido por Juan José Pizzuti en los años 1960. El nombre viene a raíz del segundo nombre de su entrenador, lo comenzó a usar la hinchada del club en su cántico «y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José» y más tarde fue adoptado por la prensa. Fue considerado como el anticipo del fútbol total de Holanda por su estilo de juego de gran dinámica, sin posiciones fijas y con jugadores en constante movimiento. Este equipo logró romper varios récords y ganar tres campeonatos.

 

volver