10 de octubre de 2012

La Legiaslatura renovó la firma de convenios con delegaciones de China y Uruguay

El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presidió el martes 9 de octubre los actos en los que se firmaron, por un lado, la renovación del convenio de Intercambio Amistoso con el Comité del Congreso Municipal de Guangzhou (República Popular China), llevado a cabo en 2010 por el entonces Vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello y, por otro, la renovación del Protocolo Rioplatense de Cooperación e Intercambio entre la Legislatura y la Junta Departamental de Montevideo, Uruguay.

En el primer caso, Ritondo destacó la importancia de prolongar el convenio que “tiene como objetivo intercambiar información y experiencias, trabajar como ciudades hermanas, formular proyectos comunes y seguir potenciando esta relación en cada encuentro”.

Dicho documento persigue el fin de “promover y estrechar amistad y desarrollo permanente de una próspera relación” entre el Comité del Congreso Municipal de Guangzhou y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, busca promover la cooperación en las dimensiones económica, comercial, científico-tecnológica, educativa, cultural, turística y en materia de planeamiento urbano y administración local.

También tiene como objetivo intercambiar información legislativa sobre temas de interés común a través del diálogo y prestar mutuas consultas sobre temáticas específicas, en aras de consolidar las relaciones de amistad, sobre el principio de igualdad y reciprocidad. Por último, sienta las bases para formalizar las relaciones de fraternidad entre ambas comunidades.

El acontecimiento contó con la presencia de la Delegación del Comité Permanente del Congreso Municipal de Guangzhou conformado por la Sra. Li Li, Vicepresidenta del Congreso Municipal; el Sr. Chen Xiaoqing, Director General de la Comisión de Asuntos Legislativos; el Sr. Yang Baolin, Vicedirector General de la Comisión de Asuntos Exteriores; el Sr. Wang Chenglin, Consejero de la Oficina General; el Sr. Li Guoqiang, Vicedirector General de la Comisión de Ciencia, Educación, Cultura y Salud y la Sra. Liu Huazhu, Directora de la División de Publicidad de la Oficina de Estudios Políticos.

En representación de la Legislatura, participaron los legisladores Lía Rueda, Carmen Polledo, Jorge Garayalde y Enzo Pagani, del PRO; Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y la Lic. Carolina Barone, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Por su parte, la Sra. Li Li se mostró “muy contenta” de visitar la Ciudad de Buenos Aires, “la cual tiene una relación excelente con Guangzhou. Es un honor firmar este documento para fortalecer los lazos ya establecidos”, concluyó.

Por último las dos partes intercambiaron presentes alusivos a los 80 años de la Legislatura porteña y abanicos típicos de Guangzhou para concluir con una visita guiada por el Palacio.

En cuanto al convenio con la Junta Departamental de Montevideo, asistieron en representación de la misma la Edila Maite López y el Edil Enrique Arezo, con la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas partes y la intención de renovar el Protocolo Rioplatense manifestada por los representantes de ambos parlamentos en la sesión interparlamentaria realizada el trece de abril del corriente año 2012 en la Ciudad de Montevideo.

Al respecto, Ritondo expresó “este es otro gran paso en lo que respecta a la cooperación e intercambio bilateral para el fortalecimiento de la identidad rioplatense a nivel regional y mundial, como así también de las instituciones que la promuevan. Además, esta firma aporta a la integración y progreso sociocultural y económico Uruguayo-Argentino”, indicó.

Entre los puntos del documento, se destacan el compromiso a mantener una relación fluida de comunicación y cooperación permanente basada en los principios de respeto, transparencia y apoyo mutuo; el fomentar programas, acuerdos y alianzas con organizaciones de los sectores público y privado; la integración rioplatense y regional en base a los principios de equidad, respeto y solidaridad, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas y la promoción y defensa de los Derechos Humanos y Cívicos.

Se hicieron presentes los legisladores Martín Ocampo, Jorge Garayalde, Bruno Screnci Silva y Daniel Lipovetzky del PRO y Delia Bisutti de Nuevo Encuentro.

Ambos acontecimientos tuvieron lugar en el Salón Eva Perón y concluyeron con una visita guiada por el Palacio Legislativo.

 

volver