25 de setiembre de 2012

Roxana Rogalski, Personalidad Destacada de los Derechos Humanos

 

Se la distinguió por su defensa de los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA. La propuesta fue de la Diputada Gabriela Alegre.

Se desarrolló la tarde del miércoles 26 de septiembre en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el acto por el cual fue distinguida Roxana Elena Rogalski con el diploma que la acredita como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos. La iniciativa y organización del evento estuvo a cargo de la Diputada Gabriela Alegre y el Diputado Francisco Nenna.

Rogalski fue reconocida “por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA y por su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la escuela como un ámbito privilegiado para la prevención y la educación sexual de niños, adolescentes y adultos”.

Uno de los autores de la iniciativa, el Diputado Nenna sostuvo: La Polaca es una constructora real de políticas que ha generado consenso en toda América Latina, donde era muy complejo el abordaje de la temática”. Por su parte, la Diputada Alegre agregó: “A Roxana la comencé a conocer en la calle a través de su lucha contra la privatización de la educación pública, la salud y los derechos humanos. Por suerte la educación pública tiene unos valores que nos garantizan un futuro mejor”.

El evento comenzó con la proyección de un video conmemorando la lucha de Rogalski, quien agradeció a los presentes: “Todos me conocen por mi trayectoria, y en ese camino hay muchas personas por agradecer. Nosotros somos militantes de la vida y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tuvimos una lucha de más de 20 años para lograr ampliar los derechos de las personas que tienen que convivir con el virus”.

También fueron encargados de distinguir a la homenajeada y coincidieron en su lucha por la defensa de los derechos humanos dentro del territorio Nacional y más allá de las fronteras: el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López; la Vicepresidenta de la Internacional de la Educación, Fátima Da Silva; la Secretaria General Adjunta de CETERA, Sonia Alesso y la Senadora de la República de Colombia, Gloria Inés Ramírez.

Estuvieron presentes en el homenaje además de amigos y familiares y miembros de sindicatos docentes, las Diputadas María Elena Naddeo y María José Lubertino, Laura García Tuñón, Virginia González Gass y Delia Bisutti.

Trayectoria en el campo educativo-gremial

Roxana Elena Rogalski, “La Polaca” para sus íntimos, nació el 22 de diciembre de 1963 en la ciudad de Buenos Aires. Es Maestra Normal Superior recibida en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 11 de la Provincia de Buenos Aires y en el año 1982 se recibió de Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Su extensa trayectoria en el campo educativo-gremial muestra una reflexión sistemática sobre las herramientas que pueden disponerse en el ámbito escolar para la prevención del VIH-SIDA e ITS y el abordaje de las situaciones de discriminación que afectan a las personas que viven con VIH-SIDA. Roxana Rogalski impulsó numerosas campañas para la educación sexual de niños y adolescentes y adultos, pensando a la escuela como un ámbito prioritario para la prevención.

Capacitó a colegas y colaboró en la producción de materiales bibliográficos y de difusión. Llevó su experiencia a foros internacionales, compartiendo las iniciativas desplegadas localmente desde el trabajo educativo y gremial, y trayendo de allí nuevas reflexiones y herramientas para enriquecer la tarea de prevención en las escuelas. Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales compartiendo sus experiencias y ayudando a personas que viven con el virus a conocer los tratamientos y a alertar acerca de la prevención y educación sexual. Desde 2006 coordina el Programa EPT/Prevención de VIH-sida-CTERA-IEAL de alcance internacional.

Su compromiso, su trayectoria en la lucha por mejorar la vida de las personas que viven con VIH-SIDA, y su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la escuela como un ámbito privilegiado para la prevención y la educación sexual de niños, adolescentes y adultos, son motivos suficientes para declarar a Roxana Rogalski “Personalidad destacada de los derechos humanos”.

 

 

volver