13 de setiembre de 2012

Monzó respondió preguntas de legisladores sobre proyectos del Ejecutivo

 

El Ministro de Gobierno dio precisiones sobre la utilización de la Boleta Única en todos los procesos electorales de la Ciudad de Buenos Aires y acerca del sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección a cargos públicos electivos locales. Se acordó avanzar en el estudio de un proyecto de Código Electoral.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó, dio precisiones a los legisladores sobre la utilización de la Boleta Única completa en todos los procesos electorales porteños y acerca del sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección a cargos públicos electivos locales, ambos proyectos enviados recientemente a la Legislatura por el Jefe de Gobierno.

El funcionario defendió el requisito mínimo de mil adhesiones exigidas para acompañar a las listas de precandidatos para asegurar la autenticidad y dificultar prácticas fraudulentas. “Está al alcance de todos. Se estudió mucho esta cifra y se la estableció para proteger a los partidos políticos de la posibilidad de ser cooptados por las agrupaciones” aseveró, aunque dejó abierta la posibilidad de modificar el criterio en pos de un mayor consenso.

Monzó también admitió revisar el piso del 3 % -mayor al exigido para consagrarse Diputado de la Ciudad- y adecuarlo a la normativa nacional (Ley 26.571) del 1,5 %, si bien afirmó que “lo hemos pensado para ordenar y dar claridad, para que las fuerzas políticas tengan mayor legitimidad”.

Además, defendió la nominación del candidato a Vicejefe de Gobierno con posterioridad a las elecciones primarias y que sea electo por el precandidato a Jefe de Gobierno ganador. “Pretende tanto alentar la competencia de las minorías como conservar la unidad y solidaridad partidaria”, dijo.

Por otra parte, se comprometió a mejorar el formato de presentación de la boleta única completa en base a las experiencias adquiridas por las provincias de Córdoba y Santa Fe y a solicitudes de mayor visibilidad y color, planteadas por legisladores de la oposición. “Respecto a la distribución igualitaria de los recursos disponibles y el acceso a los medios de comunicación -inquietud presentada por varios legisladores-, es poco lo que podemos regular en lo local, pero lo haremos” dijo. Ante preguntas referidas a la autoridad de aplicación aclaró que será el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

“La idea de nuestro Gobierno es empezar por parte la reforma política en la Ciudad, sabemos que hay temas pendientes”, enfatizó Monzó. Los Diputados y el Ministro - que estuvo acompañado del Subsecretario Nicolás Ducoté y el Director General de Reforma Política, Nicolás Massot- luego de dos horas de diálogo coincidieron en continuar trabajando juntos a fin de “alcanzar el mayor consenso posible en proyectos que requieren de mayoría especial para su sanción”.

Avanzarán en el estudio de un proyecto de Código Electoral

Al cabo del encuentro mantenido la tarde del miércoles 12 de septiembre en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, se acordó avanzar en el estudio conjunto entre el Cuerpo parlamentario y el Ejecutivo, sobre un borrador de proyecto de Código Electoral que se encuentra en el seno de la comisión parlamentaria.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tras el cuarto intermedio acordado el 27 de agosto, de esta manera reanudó el estudio de los proyectos de materia electoral en tratamiento. A la reunión, que fue presidida por el Diputado Helio Rebot, asistieron los Vicepresidentes Primero y Segundo, Diputados Juan Carlos Dante Gullo y Julio Raffo y los vocales Alejandro García, Daniel Lipovetzky, Martín Ocampo, Bruno Screnci Silva, Aníbal Ibarra, Claudia Neira, María José Lubertino y Fernando Sánchez. Además los Diputados Juan Pablo Arenaza, Juan Cabandié, Delia Bisutti, Edgardo Form, Alejandro Bodart, Fernando de Andreis, José Luis Acevedo, Oscar Zago, Lía Rueda, Diana Martínez Barrios, Carmen Polledo y Raquel Herrero.

 

 

volver