7 de setiembre de 2012

4 de Septiembre: Día de la Historieta

Emotivo Homenaje a SOLANO LOPEZ, el dibujante de “EL ETERNAUTA”

La Legislatura porteña realizó por iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo un homenaje, en coincidencia con el Día de la Historieta, al dibujante de “El Eternauta”, Francisco Solano López, con la colocación de una placa en su memoria en la plazoleta Héctor Oesterheld de Costanera Sur.

“Hace 15 años en este mismo lugar bautizamos a esta plazoleta con el nombre de Héctor Oesterheld y hoy estamos rindiendo un merecido homenaje a Francisco Solano López”, contó Naddeo. Y agregó: "Esta maravillosa historieta que narra la lucha de un grupo de porteños que dieron su vida para salvar a Buenos Aires, esos porteños que lucharon por recuperar la dignidad para que este pueblo sea de nuevo independiente. Es contradictorio que este momento donde el país avanza en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia la figura del Eternauta vuelve a causar una embestida. Hoy la derecha le tiene miedo al mensaje liberador de ‘El Eternauta’ y por eso lo quisieron prohibir en las escuelas y bienvenido sea cuando Solano López dibujo la cara de Néstor Kirchner en la imagen del Eternauta, porque ese presidente logró legítimamente la condena a los represores”.

El acto se realizó en el espacio situado sobre la Avenida De los Italianos y Azucena Villaflor y contó entre sus oradores a Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del autor de la historieta; Marina López, una de las hijas del dibujante y los historietistas: Miguel Rep, Juan Sasturain y Beto Lorenzo, último colaborador de Solano López.

“Yo estuve en la elección del dibujante de ‘El Eternauta’ y le dije a Héctor, tiene que ser Solano porque tiene ese sentimiento que necesita la historia”, recordó la viuda de Oesterheld.

Con profunda emoción Marina López expresó: “Estoy muy feliz y muy agradecida por este homenaje que hoy se le rinde a mi papá. Me siento muy orgullosa de su trabajo y por suerte él lo pudo disfrutar con su enorme humildad y con un perfil muy bajo con el que vivía”.

“Hombres como Solano López y Héctor Oesterheld que han contribuido a la promoción y difusión de la cultura argentina y de la ciudad de Buenos Aires en el mundo, con un trabajo de excelencia enriquecido por el compromiso político, merecen el reconocimiento de la sociedad y de esta casa en particular”, planteó Naddeo en el proyecto que propició este reconocimiento.

 

 

volver