6 de setiembre de 2012

Luis Luque recibió atributos de Personalidad Destacada de la Cultura

 

“Hay mucha gente que se merece este lugar y por eso estoy muy agradecido” manifestó el actor en presencia del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo y del Diputado Roberto Quattromano (PRO) coautores de la iniciativa plasmada en Ley Nº 4192.

El actor Luis Luque, conocido por sus papeles de malvado tanto en la pantalla chica como en el cine, recibió la noche del martes 4 de septiembre, los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura durante una ceremonia que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

La entrega de la distinción en cumplimiento de la Ley Nº 4192, sancionada el 28 de junio pasado, fue realizada por los Diputados autores de la iniciativa Roberto Quattromano y Cristian Ritondo en presencia del actor Enrique Pinti, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

“Es raro -dijo Luque visiblemente ganado por sus emociones- porque hay mucha gente que se merece este lugar y por eso estoy muy agradecido”. El actor en su mensaje afirmó que “la cultura se hace en la calle, con la familia de la calle, en los bares donde es inevitable ser buena persona y seguir siendo joven; la calle te hace humilde, te saca el fascismo de encima. Estoy profundamente agradecido a lo común, a lo cotidiano a ‘la popu’…”, manifestó.

El Diputado Ritondo expresó que Luque es desde su rol de actor, una de las personas queribles por la gente” y remarcó que “esta distinción no es un premio, es un reconocimiento de la Casa de la Democracia en el que nosotros hemos sido coautores pero acompañados por todos los legisladores sin distinción”.

Luque es un amigo, muy querible, de un corazón noble”, aseguró Quattromano. También destacó la calidad humana del actor y su compromiso profesional con las bibliotecas, murgas y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

A la ceremonia que comenzó a las 19:30 horas, asistieron la esposa del homenajeado, la actriz Silvia Kutika; su hijo, hermano, sobrinos y numerosos colegas así como directores teatrales y cinematográficos.

Trayectoria artística

Luis Luque ha trabajado como actor tanto en teatro como en cine y televisión. Tiene una carrera de más veinte años y alrededor de veinte películas. Participó de algunos recordados largometrajes tal como “Cuarteles de Invierno” -dirigida por Lautaro Murúa en 1984-, “Carlos Monzón, el segundo juicio” donde interpretaba a un médico cirujano. También encarnó a un policía engañado en la comedia “Tiempo de valientes” (2005), dirigida por Damián Szifron.

En televisión se pueden destacar personajes como Franco Ledesma en el policial “099 Central”, un pintor bohemio en “El deseo” junto a Natalia Oreiro y el rol protagónico en la miniserie “La condena de Gabriel Doyle” junto a Lito Cruz. En el2008 protagonizó una comedia llamada “Una de dos” junto a Florencia Peña y Fabián Vena, en la que interpretaba al marido de Florencia Peña. En 2011 trabajó en “El puntero” interpretando al personaje “Levante”, amigo del personaje encarnado por Julio Chávez.

En teatro, un punto fuerte fue su labor en la dirección de “Kamikaze”, una obra donde se hablaba de la impunidad y de las miserias a través de personajes que abandonaban todos los pruritos con el fin de lograr sus objetivos. Trabajador incansable, integra “La Dama”, su vieja banda de rock.

En esa búsqueda artística se encontró con la actriz Silvia Kutika, su mujer desde hace 20 años. Ganador de dos premios “Martín Fierro”, para la edición 2004 en el rubro Participación especial masculina y en el año 2007 como Actor protagonista de novela por su rol de Guillermo en “Mujeres de nadie”. En 2001 recibió el Premio Konex Diploma al mérito como actor de cine.

 

 

volver