27 de agosto de 2012

Taxistas tendrán su monumento

 

La obra del escultor Fernando Pugliese fue donada por el Sindicato que agrupa a los trabajadores del sector y será emplazada en la plazoleta de Avenida De los Italianos entre la prolongación virtual de las avenidas Córdoba y Corrientes.

Fue aprobada en la sesión ordinaria del 23 de agosto de la Legislatura porteña por unanimidad la aceptación de la donación realizada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal del “Monumento al Taxista”, obra del escultor Fernando Pugliese que será emplazada en la plazoleta sita en la Av. De los Italianos entre la prolongación virtual de las avenidas Córdoba y Corrientes. La propuesta del Diputado Claudio Palmeyro, tuvo aprobación inicial, fue considerada en Audiencia Pública y recibió sanción definitiva.

“El taxi se ha conformado a lo largo de la historia en un referente indiscutible de nuestra Ciudad. Esta actividad se inicia en el siglo XIX cuando se crea la primera ley de patentes para los carruajes de alquiler, actualmente denominados taxis, en el año 1860 llegando a contar con 2282 carruajes registrados en el año 1901. Actualmente circulan en nuestra Ciudad alrededor de 38.600 taxis que sumado a las actividades que se generan a su alrededor llámese mecánicos, chapistas, gomeros, relojeros y operadores de radiotaxis, entre otros se generan más de 150.000 puestos de trabajo. El Sindicato de Peones de Taxis dona a nuestra Ciudad un monumento conmemorativo de esta actividad”, destacaron los fundamentos de la ley.

En el tramo de manifestaciones, el autor del proyecto ante un importante número de taxistas que ocupó los palcos del Recinto de Sesiones, recordó la creación del registro en el año 1860 y que en 1901 había más de cien carruajes afectados a ese servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Destacó que hacia 1905, aparecen los primeros automóviles y al poco tiempo eran 50 los taxis entre los 400 autos que tenía la Capital federal. Finalmente, mencionó que “en 1948 el entonces Presidente Perón a través del gremio entregó vehículos Mercedes Benz, los llamados ‘homiguitas negras’ y que poco después los titulares de las licencias pasaron a tener peones por lo que ante una presentación de los trabajadores, Evita creó el Sindicato Justicialista de Peones de Taxis, por lo que hoy la donación del monumento por parte de la organización sindical es un gran reconocimiento a este servicio fundamental”.

 

 

volver