20 de agosto de 2012

“Debemos hacernos cargo de los grandes temas, y en este caso, pensar en la escuela del futuro” señaló Acevedo.

 

En la apertura de la Jornada sobre Arquitectura Escolar, estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo.

“Como legisladores tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de los grandes temas, y en este caso, pensar la escuela del futuro, la que favorezca la igualdad de oportunidades, ciudadanía plena, movilidad social ascendente. Esto es un gran desafío” señaló el Diputado José Luis Acevedo durante la apertura de la Jornada de Arquitectura Escolar “Hacia un nuevo modelo de escuela” que se desarrolló el 21 de agosto en la Legislatura porteña.

“Elegimos estos temas -destacó el legislador-, porque hasta ahora estas disciplinas trabajaban en forma paralela. Intentaremos que ese ‘divorcio’ cese, que ambas empiecen a articularse, a dialogar entre si construyendo un nuevo paradigma educativo”.

“Nosotros nos vemos obligados a generar esta semilla para que las próximas generaciones de argentinos puedan transitar con más herramientas y esto les permita realizar la Patria con la que todos soñamos” destacó finalmente Acevedo.

A su turno, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, destacó que “en la actualidad las extraordinarias transformaciones sociales, los nuevos valores imperantes, la aparición de profundas innovaciones tecnológicas, entre otros factores, plantean la necesidad de pensar la escuela del futuro para que dé una respuesta satisfactoria a los nuevos desafíos. Alcanzada una visión compartida sobre esa nueva escuela, cabe preguntarse qué modelos arquitectónicos serán los más aptos para otorgarle un sostén físico adecuado”.

Durante la Jornada que se desarrolló en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, se trabajó en dos paneles. El primero “La Mirada desde el Estado y las Instituciones Escolares” estuvo integrado por la Dra. María de los Ángeles González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; los arquitectos Ricardo Juviño y Fernando Alcaraz en representación del Dr. Carlos Regazzoni, Subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación del GCBA; la Lic. Marcela Pelanda, rectora de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 1 “Pte. Roque Sáenz Peña” de la CABA; y fue coordinado por la Lic. Silvia Novick de Senen González.

En tanto, el segundo panel denomindado “La mirada desde la arquitectura y la pedagogía. Historia y presente de la arquitectura escolar” contó con la presencia del Arq. Gustavo Brandariz, Investigador sobre Arquitectura Educacional. Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y Prof. de Posgrado en Preservación del Patrimonio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; y del Dr. Mariano Palamidessi. Coordinador del Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO Buenos Aires. Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina, y fue coordinado por la profesora Verónica A. Toranzo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Lic. Inés Aguerrondo, profesora en las maestrías sobre política y administración educativa en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella y consultora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO Sede Buenos Aires.

 

 

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