9 de agosto de 2012

Lita Stantic recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura  

La productora y directora de cine recibió la distinción durante una ceremonia encabezada por el Diputado Julio Raffo.

En un acto realizado la tarde del martes 7 de agosto en el Salón Dorado del Palacio Legislativo que fuera organizado por el Diputado Julio Raffo, la Directora y Productora de cine, Lita Stantic recibió el diploma que la distingue como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

“Agradezco a esas extrañas contingencias de la política que me han dado el honor de proponer a Lita para esta distinción y el apoyo de mis pares legisladores representativos de todos los bloques que apoyaron la iniciativa”, comenzó diciendo Raffo. “La trayectoria de Stantic en sus acciones y a lo que no se prestó le ha dispensado el respeto, afecto y reconocimiento de todos los que la trataron. Ella es la síntesis de la dureza y el rigor en la tarea profesional así como del cálido afecto”, concluyó.

Tras recibir la distinción, Lita Stantic luego de los agradecimientos se refirió a su “amor al cine, a querer ser productora de películas de autor, a la necesidad de hacer una película con un tema muy cercano como fue ‘Un muro de silencio’ en el que expresé el sentimiento de culpa del sobreviviente; y a la suerte de haberme encontrado en la vida con grandes realizadores, auténticos creadores, como son los directores de cine”.

Stantic, quien estuvo acompañada por su asistente Patricia Barbieri, la Diputada nacional y socióloga Alcira Argumedo y la realizadora de cine Lucrecia Martel entre otras personalidades, fue presidenta fundadora de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y actualmente es vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Sus películas contribuyeron a colocar a nuestro cine nacional entre los mejores del mundo y han obtenido reconocimiento internacional siendo premiadas en prestigiosos festivales. Además, integra el consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) en el marco de su actividad militante en defensa de los derechos humanos.

El acto comenzó a las 19 horas con la proyección de un video de 11 minutos realizado por Fabiana Tiscornia y concluyó con emotivas palabras de Nilda Guerini, su hermana mayor. Asistieron las Diputadas Susana Rinaldi, Rocío Sánchez Andía, Patricia Walsh (MC) y directora general de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, personalidades del ambiente cinematográfico nacional, entre ellas el director Héctor Olivera, miembros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, además de familiares, amigos y simpatizantes de la distinguida. Se leyeron adhesiones de la Diputada María Elena Naddeo y del Diputado Edgardo Form, del Instituto Espacio para la Memoria y de la organización La mujer y el cine, entre otras.

Extensa trayectoria

Lita Stantic cuenta con una extensa trayectoria de 40 años en la industria cinematográfica. En el año 1968 hizo su primer trabajo como asistente de dirección y en 1978 fundó su propia productora cinematográfica. Fue jefa de producción de La Raulito (Lautaro Murúa) y La parte del león (Adolfo Aristarain) y productora de La Isla y Los miedos (Alejandro Doria) y Momentos, Señora de Nadie, Camila, Miss Mary y Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg).

En 1993 dirigió el largometraje Un muro de silencio. Desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otras películas, Dársena Sur (Pablo Reyero), Mundo Grúa (Pablo Trapero), La Ciénaga (Lucrecia Martel), Bolivia y Un Oso Rojo (ambas de Adrián Caetano), Tan de repente (Diego Lerman), La Niña Santa (Lucrecia Martel), Hamaca Paraguaya (Paz Encina), Cordero de Dios (Lucía Cedrón), Café de los Maestros (Miguel Kohan) y Diletante (Kris Niklison). Filmes que han obtenido reconocimiento internacional y fueron premiados en prestigiosos festivales. Actualmente está produciendo Habi, la extranjera (ópera prima de María Florencia Álvarez) en etapa de postproducción.

En tributo a su carrera recibió los siguientes premios: Principe Claus (Holanda), Rezzónico (60º Locarno Film Festival), Astor de Oro (Festival de Mar del Plata) Mayahuel de Plata junto a Fernando Solanas y Fernando Birri (Festival de Guadalajara), Tatu-Tumpa (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y Premio Konex Platino Espectáculos 2001-2010 (Producción). Se hicieron retrospectivas de sus films en París, New York, Ginebra y Friburgo.

 

 

volver