1 de agosto de 2012

La Legislatura rechazó la transferencia de depósitos judiciales del Banco Ciudad

El kirchnerismo votó en contra, mientras que Nuevo Encuentro y el ibarrismo se abstuvieron.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una declaración para manifestar su preocupación “por el proyecto de ley 1943-D-2012 presentado ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, por el cual se propone la transferencia de depósitos Judiciales de los fueros Comercial y Laboral desde el Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina”.

La iniciativa aprobada por 36 positivos, 11 negativos y 5 abstenciones, afirma que “la regulación legal de los depósitos judiciales del Banco Ciudad es materia y atribución exclusiva reservada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de que los fondos provienen de los contribuyentes y litigantes de la Ciudad y atiende las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos. Por otra parte, no afecta las necesidades del crédito nacional. Por estas razones, el proyecto que tramita en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante el Expediente Nº 1943 – D- 2012 es inconstitucional porque vulnera los principios constitucionales de federalismo y autonomía en infracción a los artículos 129 y disposiciones transitorias 15° y 7°, artículo 1° y 2° de la Ley N° 24588, art. 55 de la Constitución de la C.A.B.A., Ley 1779”. La iniciativa de los Diputados Martín Ocampo, Helio Rebot y Cristian Ritondo (PRO) fue aprobada sobre tablas.

En la resolución se expresa además que la iniciativa significaría un “retroceso en el iniciado proceso de traspaso de la Justicia nacional y por las graves consecuencias que podría traer esta medida en detrimento de las condiciones de los trabajadores de la institución”. El texto fue aprobado tras la iniciativa presentada por el bloque PRO y aporte de Proyecto Sur. El Frente para la Victoria votó negativamente. Se abstuvieron Nuevo Encuentro y el ibarrismo.

La operatoria judicial alcanza los $ 6.000.000.000 y estos fondos representan el 30% de los activos del Banco Ciudad que son destinados al otorgamiento de préstamos hipotecarios. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal también manifestó oportunamente su rechazo al proyecto de la Diputada Nacional Diana Conti.

 

 

volver