17 de julio de 2012

“Hay que ofrecer trabajo digno a las personas en prostitución”

“No se trata de echar a las mujeres en prostitución, se trata de ofrecerles un trabajo digno”, dijo María Elena Naddeo, diputada del Frente Progresista y Popular, ante las noticias en relación al ofrecimiento de pasajes gratuitos a mujeres que ejercían la prostitución en la provincia de Córdoba.

En ese sentido, Naddeo presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Programa de Restitución de Derechos Sociales (PREDES) destinado a la atención de las personas en prostitución y víctimas de explotación sexual.

Entre los objetivos de este programa, se cuentan:

- La superación de los patrones culturales que naturalizan la subordinación de las personas en situación de prostitución y aceptan la relación prostituyente – prostituida como parte de las iniciativas del mercado.

- La inclusión de las personas afectadas por la explotación sexual en programas de inserción laboral.

- La prevención de enfermedades de transmisión sexual y V.I.H./SIDA.

Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer Infancia Adolescencia y Juventud, explicó que el Programa desarrollaría diversas acciones para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Entre ellas:

- Constituir equipos especializados en la detección e inspección de los centros expuestos o encubiertos de explotación sexual y prostitución para que actúen con los dispositivos judiciales y, cuando sea necesario, con los dispositivos de las fuerzas de seguridad que correspondiere.

- Capacitar en las normativas vinculadas a los tratados internacionales de derechos humanos y en violencia de género al conjunto de equipos intervinientes.

- Organizar e implementar un procedimiento destinado a fomentar la inclusión social y laboral de las personas detectadas en los centros de ejercicio de la prostitución. A tal fin las áreas sociales y de promoción del empleo establecerán cupos para la asignación de subsidios, planes sociales y oportunidades laborales o de fomento de cooperativas de trabajo y micro emprendimientos. Así como cupos para programas de acceso a la vivienda.

 

 

volver