12 de julio de 2012

El Ministro Lemus informó que el Gobierno combate la mortalidad infantil neonatal con la concentración de maternidades

Sostuvo que el aumento registrado “es un desvío standard y se mantuvo dentro de los rangos de variación esperables”. Anunció que firmó la estructura profesional de conducción lo que permitirá la realización de concursos abiertos. Durante una reunión de la Comisión parlamentaria de Salud a la que asistieron legisladores de todos los bloques, médicos, psicólogos y otros integrantes del sistema, dijo que espera la pronta sanción de la ley de aborto no punible por parte de la Legislatura.

El Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus, aseguró la tarde del martes 10 de julio durante una reunión de la Comisión parlamentaria de la Legislatura competente en el área que el aumento del 8,5 % de la mortalidad infantil del distrito en el año 2011 respecto del 2010 es combatido desde el Gobierno porteño a través del “abordaje de la mortalidad dura neonatal con la concentración de las maternidades” de los hospitales públicos, entre otras medidas.

Además, el funcionario anunció que “después de dos años y medio de trabajo hoy firmé la estructura profesional de conducción que modifica las últimas cinco décadas en el sistema público permitiendo el llamado a concurso abierto en el nivel central” y acotó que “la estructura administrativa está en estudio”. Perseguimos como finalidad la integración de los servicios hospitalarios estatales con los centros de salud insertos en los barrios -CeSAC- y la regionalización. “Habrá concursos también en los CeSAC”, enfatizó. A la vez, dijo que una de sus “más grandes preocupaciones es reducir el tiempo de las designaciones”. Ante varios requerimientos de legisladores, el Ministro expresó su acuerdo en que “las licenciadas en enfermería egresadas de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson del GCABA, pasen a la carrera profesional”.

En lo que respecta a otro de los asuntos preocupantes para los legisladores afirmó que “a más tardar la semana que viene rehabilitaremos la terapia pediátrica en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand”.

Sobre la mortalidad infantil dijo que “el aumento registrado es un desvío standard y se mantuvo dentro de los rangos de variación esperables”. En ese sentido, recordó que “en 2008 bajó, en 2009 subió, en 2010 bajó y en 2011 subió”, y resaltó que en el período 2008-2011 la tasa fue de “7,7 por mil, la más baja de la historia de la Ciudad”. En tanto aseguró que “en la Ciudad aumentaron las causas de mortalidad infantil por duración corta de la gestación y bajo peso al nacer”. En cuanto a la zonas de mayor aumento del índice citó que la “Comuna 13 que incluye el barrio de Belgrano subió de 2,3 % al 7,2 %”, la que más subió en relación a las otras Comunas. También “hubo incremento en los índices de las Comunas 3, 5 y 15, registrándose las tasas más altas en el sistema privado de salud en los últimos años”, mencionó el Ministro. Antes de finalizar el encuentro el funcionario reconoció que “faltan datos sobre mortalidad materna en la Ciudad de Buenos Aires”.

El Dr. Lemus, responsable de administrar la salud pública desde fines del año 2007, afirmó que “el porcentaje de ejecución presupuestaria supera el 98 % cada año” y que “la salud reproductiva y sexual es muy importante para nosotros y lo seguimos en forma directa”. Entre otros asuntos a los que se refirió en sus respuestas a los legisladores porteños de la oposición dijo que “en cuanto a salud ambiental trabajamos muy de cerca con la autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR- en la evaluación epidemiológica y se implementarán dos nodos de vigilancia, uno como centro de salud para el área sur y otro, el Centro 44 cerca del Parque Indoamericano”. Anunció que “entre los objetivos del plan de obras para el corriente año se encuentra la mudanza del CeSAC Nº 7 -cuyo terreno actualmente está intrusado- y se hizo el llamado a licitación para el Nº 16”.

Preocupaciones de actores del sistema de salud

Antes de la exposición del Ministro, durante la primera media hora y según determina el reglamento, los diputados y en la ocasión el Ministro, escucharon los reclamos provenientes de actores del sistema de salud. Un grupo de médicos y psicólogos expresaron las necesidades respecto a la reapertura de la terapia infantil del Hospital Durand, del tomógrafo para el Hospital Tornú, de la realización de obras en el Hospital Borda y el cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental; la necesidad de nombramiento de radiólogos para el CeSAC Nº 38 de Almagro y el nombramiento de anestesistas en el Hospital de Quemados para la atención de niños; entre otros asuntos.

 

 

volver