3 de julio de 2012

Ernesto Schoo, Personalidad Destacada de la Cultura

Organizado por la Diputada Carmen Polledo, se realizó en el Salón Dorado del palacio legislativo el acto homenaje en el que el escritor y periodista recibió el diploma que lo distingue como tal. Participaron distintas personalidades de la cultura y de las letras.

Se llevó a cabo la tarde del lunes 2 de julio en el salón Dorado de la Legislatura una ceremonia en homenaje al escritor, periodista, crítico, guionista, traductor y autor Ernesto Schoo, quién recibió el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La misma fue organizada por la Diputada Carmen Polledo, autora de la iniciativa aprobada en noviembre pasado.

Además del Vicepresidente I de la Casa, Diputado Cristian Ritondo, de los Diputados Alejandro García, Lía Rueda (PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), asistieron entre otras personalidades, el Ministro de Cultura porteño, Ing. Hernán Lombardi, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; el director y actor, Sergio Renán; José Miguel Onaindia, quien fue Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que además fueron los oradores principales del acto.

El Diputado Ritondo, quien estuvo a cargo de las palabras iniciales del acto, sostuvo que “la Legislatura se enorgullece en declarar a Ernesto Schoo Personalidad Destacada de la Cultura. Se trata de un porteño talentoso y erudito que ha logrado convertirse en referente de nuestra literatura y de la cultura latinoamericana. Su presencia nos honra”, luego recordó unas palabras del homenajeado en 2005 en la Academia Nacional de Periodismo. Y finalizó: “Don Ernesto desde el periodismo, la cultura y la literatura usted nos compromete para que nos superemos y en nombre de ese compromiso como vicepresidente de esta Legislatura, le doy la más cálida bienvenida”.

Hernán Lombardi dijo que “hay muchos aspectos para destacar de la personalidad de Ernesto Schoo pero hay uno que es muy particular, es un pedagogo de la cultura. Lo variopinto de las expresiones de la cultura necesita que se marque tendencias, tratar de discernir dónde está el valor creativo y Ernesto siempre nos ha marcado pistas. El siempre personificó la seriedad, ha sido un faro. Aquí estamos todos para darle un caluroso y cálido abrazo a Ernesto Schoo Personalidad Destacada de la Cultura Porteña”.

La autora de la iniciativa que fue votada por unanimidad, Diputada Polledo afirmó que “es una gran alegría recibirlos en esta Casa, la de todos los vecinos de la Ciudad. No hay nada más merecido que este homenaje y reconocimiento a Ernesto. A lo largo de 50 años de trayectoria se ha expresado en todos los ámbitos, sus notas se distinguen por su espesor, son como pequeños ensayos. Me he enriquecido y entretenido con todos sus textos. Maestro de periodistas y de críticos ha sabido construir su lugar desde su trabajo. Hoy la Legislatura se honra en recibirlo y en distinguir a uno de los grandes hombres”.

El ex Director del Teatro Colón, Sergio Renán resaltó la figura de Schoo al destacar que “para todos los que veneramos el conocimiento, él nos deslumbra desde hace varios años. La gentileza y la cortesía son lo más importante del refinamiento y esto está asociado a Ernesto. Nos ha instruido sobre los más diversos aspectos del arte y el espectáculo, la palabra elegancia lo retrata. Sobrio y gentil Ernesto Schoo, muchas gracias por todo lo que nos das”.

Magdalena Ruíz Guiñazú entrevistó al homenajeado al realizar un repaso de su carrera periodística y literaria y de algunos aspectos de su vida. Al finalizar la entrevista, José Miguel Onaíndia manifestó estar honrado de estar en el homenaje a Schoo. “Cuando tuve la certeza de que la Legislatura había votado la iniciativa me pareció muy acertada. Ernesto es una de las personas más cultas de la Ciudad de Buenos Aires y lo digo en el sentido más amplio de la palabra. Hoy cuando se habla bastante de la labor de los periodistas, Ernesto ha ejercido por más de 50 años un periodismo docente que nos ha enseñado a todos, fui uno de los miles de alumnos. Y ese periodismo de Ernesto incluye la independencia de criterio y su militancia por la cultura”.

Al cierre del acto, Ernesto Schoo muy emocionado subrayó: “les debo el amor por esta ciudad, este acto es una historia de un amor que ha sido felizmente correspondido. Quiero recordar a mi padre que siendo chico todos los sábados me llevaba a caminar por Buenos Aires, eran largas caminatas por la Avenida Santa Fe hasta la calle Florida y San Telmo, luego tomábamos el té en la confitería Richmond. En el año 36 me enamoré de esta ciudad, soy un producto urbano, muy profundamente porteño. Les agradezco mucho y espero que ustedes compartan mi amor por Buenos Aires”.

Premios y distinciones recibidos por Ernesto Schoo

- Premio Cóndor de Plata a la trayectoria

- Premio Konex de Platino en la categoría “Memorias y Testimonios” (2004)

- Caballero de la Orden y de las Artes y las Letras, condecoración entregada por el gobierno francés

- Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia

 

 

volver