18 de mayo de 2012

Carlos Garaycochea, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

El dibujante recibió la distinción de manos del Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO) y del Diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), durante una emotiva ceremonia efectuada en el Salón Dorado.

Uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino, Carlos Garaycochea, recibió la noche del 15 de mayo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el diploma y la medalla que lo acreditan como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El dibujante recibió el diploma de manos del Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO) y la medalla que le fue entregada por el Diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) quien propició este reconocimiento junto a legisladores de distintos bloques.

Las primeras palabras de Garaycochea fueron en recuerdo a Caloi de quien dijo “si no está es porque la naturaleza también se equivoca”. A continuación manifestó su agradecimiento por la distinción “que me hace patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo. Finalmente, el artista ofreció un video autobiográfico con sus dibujos creados en base a la canción “A mi manera”.

El acto organizado por el Diputado Raffo -autor de la ley sancionada por unanimidad en septiembre pasado-, contó con la presencia de la esposa del homenajeado entre otros familiares y amigos, del Ministro de Cultura del GCABA Hernán Lombardi, prestigiosos dibujantes y humoristas gráficos entre ellos Quino, Juan Manuel García Ferré -también Ciudadano Ilustre porteño-, Dobal, Sendra y ex alumnos de Garaycochea.

En uno de los pasajes más simpáticos de la ceremonia el homenajeado invitó a sus amigos Juan Carlos Mesa, Julio Lagos y Pancho Ibáñez a compartir el estrado con divertidas anécdotas de vida.

El acto comenzó con palabras de bienvenida del Diputado Ritondo y referencias a Garaycochea efectuadas también por el Diputado Raffo; en tanto el Ministro Lombardi destacó además, la inauguración en junio próximo del Museo del Humor que dependerá del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecunda trayectoria artística

Carlos Garaycochea es un artista que nos ha dado valiosa información acerca de las costumbres, sentimientos e ideas de nuestra época. Fue colaborador, entre otras publicaciones, de El Gráfico, Billiken, Esto Es, Qué, Semana Gráfica, Rico Tipo, Patoruzú, TV Guía, Satiricón, Humor, La Revista, El Mundo, Democracia, La Nación, Tiempo Argentino, El Cronista, Hoy (La Plata). Es autor de varios libros, entre ellos: Dónde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina, Cómo parecer culto.

Presidió durante varios años la Asociación de Dibujantes de la Argentina, y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha hecho radio, televisión, cine y teatro. Ha sido también formador de nuevas generaciones de humoristas gráficos desde la escuela que fundó y dirige.

Nació en Casbas, provincia de Buenos Aires y fue su madre la que le regaló su primer libro de Saúl Steimberg, llamado “El Picasso del humor gráfico”. Radicado en la ciudad de Buenos Aires estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de donde egresó en 1949. Reconoce a Alejandro Sirio como su maestro. Sus dibujos son el resultado del uso de diferentes técnicas, y es reconocida su disposición a la búsqueda, la elaboración y la innovación.

 

 

volver